Psicologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

Definición

La agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque.

La violencia es uncomportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Efectos y Funciones

La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares ysociales. La adicción a sustancias y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado patológico (neurosis, depresión, trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos.

No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.

La agresividad puedepresentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, o por lo menos obligar a que se remita a quien padece este tipo de conductas a un centro psiquiátrico.

Aparte de causar daño físico a las víctimas, puede servir para coaccionar e influir en la conducta de otras personas, para demostrar el poder que se tiene entre los subordinados y para conseguir una reputación e imagende líder.

Teorías

El estudio de la violencia se ha realizado desde múltiples perspectivas teóricas. En este apartado se quiere hacer un especial hincapié en tres de las corrientes más importantes que lo han intentado explicar (Hernández Mendo, Molina, Maíz, 2003; Hernández Mendo, Maíz Rodríguez, Molina Macías, 2004).
1. Las teorías fuertemente basadas en aspectos individuales explican loscomportamientos violentos atendiendo a los factores que se encuentran en el individuo.
2. Las teorías del procesamiento de la información son aquellas que intentan estudiar los comportamientos violentos del individuo pero mediatizada por los procesos cognitivos que afectan a su atención e indican qué estímulos percibir y cómo hacerlo.
3. Las teorías psicosociales estiman la importancia node los individuos aisladamente sino la interacción de los individuos en los grupos. Para las teorías de corte más sociológico el estudio de la violencia se centra en el contexto social y cultural en que se da lugar la violencia e intentan explicar cómo la propia sociedad genera y hace uso de la violencia.
Medios

Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan arelacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados.

La violencia forma parte de la vida real y esto puede justificar que los medios de comunicación la muestren, solo que la sobre exposición de esta en la televisión es muy grande y si en la vida real la violencia es algo que puede asustar y llamar la atención, en latelevisión y especialmente en los dibujos animados ésta se muestra como algo normal y cotidiano, creando especialmente en los niños la falsa idea de que la violencia es lícita y tienden a confundir lo ficticio con lo real.

La violencia se ve como un instrumento para poder conseguir poder, fama, gloria, etc. Hoy en día es muy frecuente ver a niños jugando a que son personajes de la TV y pelean entreellos.

Esto también se refleja en los jóvenes los cuales han creado una sub-cultura de pandillas basadas en estereotipos de violencia sacados de la televisión en donde aparecen grupos de gran rivalidad los cuales utilizaran cualquier medio para destruir al otro. También encontramos una serie de héroes que solo recurren a la violencia para conseguir lo que quieren, es decir, por medio de una...
tracking img