Psicologia de la educacion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PRESENTA:
AURA EDITH ZEPEDA RODRÍGUEZ

CATEDRÁTICO:
MTRA. MARTHA ANTHONIETA D´GOMEZ CASTILLEJOS

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS; JUNIO DEL 2010
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Los orígenes de la psicología de la educación se remontan en la filosofía griega con Aristóteles y Platón conideas acerca de la educación y la relación entre profesor y alumno o con los métodos de enseñanza. Más adelante aparece Descartes con el conocimiento de las ideas innatas.
En los siglos XVIII Y XIX Pestalozzi mencionaba un cambio en la educación como un proceso de desarrollo interior, dejando a un lado la memorización. Por su lado Herbart rescatando las ideas previas de los alumnos integrando estosconocimientos al aprendizaje del sujeto.
Entre los años 1890 a 1900 aparecen algunos autores que le darán relevancia a la psicología de la educación:
Galton, estudió las diferencias individuales, además de inventar los primeros test para medir la inteligencia.
Hall, fundó el primer laboratorio americano de psicología.
W James, publicó los libros “principios de psicología”.
Carrell, suaportación más importante fue la investigación sobre los test mentales.
Binet, desarrolló el primer test de inteligencia individual.
A. Dewey, idea puente entre la psicología y la práctica educativa.
Entre algunos acontecimientos de este periodo son: cursos sobre el estudio del niño, creación de las primeras cátedras y departamentos de educación en las universidades, el comienzo de la medida delrendimiento, medir y controlar el aprendizaje, publicación del primer libro de psicología y educación.
En la psicología de la educación se busca el análisis del proceso de estudio en cuanto a la conducta del educando, un cambio en su conducta.
Thorndike es el primero en ser llamado psicólogo de la educación, quien interpretaba la psicología de la educación como aplicación de los métodos y resultadosde la psicología a los problemas educativos.
Judd, su contribución es en el área de la lectura. El estudio de la lectura, la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surgen de la enseñanza, el trabajo experimental sobre el número y psicología social.
Para los años noventa los contextos educativos proporcionaron a la psicología nuevos desafíos que resolver, a la vez queacercaban las teorías psicológicas al mundo real.
* Puntos de vista tradicionales
El paradigma Estímulo-Respuesta de Thorndike sirvió como impulsor del movimiento científico en la educación. La inteligencia y la evaluación del rendimiento fueron el santo y seña de este paradigma, así como la catalogación de las capacidades humanas. Desde 1800 ésta ha sido una preocupación permanente de lospsicólogos educativos, que han tratado de identificar los componentes básicos del rendimiento de los superdotados y de los mentalmente menos desarrollados. En concreto, la década de 1910 a 1920 puede denominarse la época de la medida de la inteligencia. Alfred Binet, en Francia, y los trabajos posteriores de Terman, en Stanford, así como la aplicación colectiva en el Ejército inician una nueva era en lamedida eficaz de las capacidades humanas. Junto a estos avances, aparecen nuevos métodos estadísticos como el análisis factorial.
Las ideas de Dewey, por otro lado, generaron en la década de los 30 una serie de estudios experimentales que pretendían introducir innovaciones curriculares en 30 centros educativos de Bachillerato interesados en promover objetivos democráticos.
Las ideasasociacionistas y empiristas cuajaron de diversa forma en Ivan PAVLOV, I.M. SECHENOV, V.M. BECHTEREV y J.B. WATSON. Todos ellos rechazaron de alguna manera los conceptos mentalistas utilizados en las escuelas y defendieron el paradigma estímulo-respuesta como único responsable en la predicción y explicación de la conducta. Creen que todos los fenómenos psicológicos son el resultado de sucesos observables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS