Psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En otras épocas la educación era un privilegio de las clases con más poder adquisitivo, pero con el paso del tiempo y las revoluciones la educación pasó a convertirse en un derecho humano; fue ahí cuando la enseñanza tradicional en casa dio un giro a la educación masiva.
Con estos grandes cambios surgieron las instituciones educativas pero debido a que se encontraban bajo un sistema deenseñanza tradicionalista, es decir el mismo método de enseñanza para todos, empezaron a surgir problemas en el proceso enseñanza – aprendizaje. Las diferencias de aprendizaje entre las personas, las injusticias educativas y las situaciones de carencia de los individuos fueron unos de los principales problemas que se presentaron, causando que muchas personas se alejaran de las escuelas.
Conforme el pasodel tiempo y la evolución en todos los sentidos, fueron apareciendo en el mundo diferentes corrientes filosóficas y pensadores que fueron más haya de lo tradicional y lograron con sus estudios e investigaciones cambiar la educación tradicional, así de esta manera fue surgiendo la Psicología Educativa. En el presente trabajo se habla sobre la Psicología Educativa así como de sus beneficios yaportaciones en el campo de la enseñanza.

La psicología educativa se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos individuos que padecen de alguna discapacidad específica.
En la actualidad es una de las corrientes con mayoraceptación debido a que es una disciplina con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. Pueden existir varias maneras de nombrar a esta disciplina como Psicología de la Educación o Psicología Educativa, pero sin importar cuantos sinónimos tenga su objetivo principal siempre será el mismo: la acción humana, sus sentimientos y pensamientos.
La psicología educativa buscacomprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, mediante la elaboración y aplicación de distintas teorías sobre el desarrollo humano. Ha realizado varias aportaciones para el desarrollo de los planes de estudio, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general. Basada en nuestra capacidad de pensar,sentir y llevar a cabo acciones, la psicología educativa se basa en la actividad que en este sentido se encuentra en el individuo.
La psicología educativa no solo se ve influenciada por la propia actividad educativa, sino a través de todo aquello que pueda corregirla; como un gran ejemplo de lo anterior es el apoyo que ha tenido con el paso del tiempo de otras ciencias como la filosofía y lapsicología. Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan el desarrollo personal y su conducta, así se han logrado conocer los diversos actores que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades como lo son alumnos, profesores, familia, escuela, curriculum.
Fundamentalmente la psicología educativa tiene unadisciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, para que se encuentre familiarizado con los principios de la dinámica humana y pueda comprender la conducta del alumno.

Después de haber estudiado a la Psicología de la Educación se puede concluir que ésta observa la conducta del ser humano tomando en cuenta diversos factores externos quepueden influir en los comportamientos o actitudes de las personas, factores como la familia, la escuela, los profesores y en la actualidad con el mundo globalizado que vivimos la tecnología y la sociedad. Al observar las conductas ya mencionadas la psicología educativa brinda información para poder hacer del proceso enseñanza – aprendizaje un proceso efectivo y pueda cumplir con sus objetivos...
tracking img