Psicologia de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicologia de la infancia
A. Factores endógenos
Entre los factores endógenos que influyen en el crecimiento en la etapa prenatal se encuentran:
Factores genéticos (herencia y constitución):como su nombre indica, están constituidos por el potencial transmitido por los progenitores al niño. Las circunstancias personales, familiares raciales y sexuales desempeñan, por tanto, un papelimportantísimo en ellos. Resulta evidente, además de existir multitud de estudios que así lo demuestran, que la talla que alcanzará un individuo en su etapa adulta está en relación con la talla de lafamilia; que los varones son en general más altos que las hembras; o que ciertas razas son por lo general más altas que otras. Toda esta información esta presente en los genes y determinará en gran medida–aunque no en su totalidad- el futuro crecimiento del niño. Estos factores son genéticos y, por tanto, no modificables artificialmente, y constituyen la base principal sobre la que se desarrollará elcrecimiento del nuevo ser humano en esta etapa.
Circunstancias gestacionales y generacionales: en general, los hijos de madres muy jóvenes o de edad avanzada suelen tener pesos y tallas menores quela media. De igual modo, los primogénitos suelen ser más pequeños que sus hermanos.

B. Factores exógenos
La situación socioeconómica de la familia: posiblemente sean éstos losfactores más influyentes, ya que engloban un determinado régimen de vida, alimentación, tratamiento y prevención efectiva de enfermedades, higiene, ejercicio por parte de la madre, etc. Todo esto influyeen el crecimiento del feto y se puede evidenciar en países con clara diferencia de clases sociales donde se ve que los ricos, al nacer, son en general más altos que los pobres. A medida que el nivelsocioeconómico aumenta se produce un mayor crecimiento, llamado crecimiento secular, que implica que la talla de las sucesivas generaciones va siendo mayor. Sin embargo, se ha demostrado que estas...
tracking img