Cosas y bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“E s difícil interpretar dos palabras que podrían ser sinónimos, sin saber su significado ante el derecho”
A continuación presentare un pequeño resumen sobre la diferencia de “cosa y bien” que es un tema no solo de interés doctrinal, sino también general. Sobre todo para interpretar el verdadero significado de estas dos pequeñas palabras.
Abordare el tema con un lenguajecoloquial de tal manera que sea entendido el contenido completo, claro y fácilmente. Daré a conocer primeramente la diferencia entre las dos definiciones, intentando explicar el fundamento que las difiere una de otra, posteriormente enfatizare las características de las mismas, y terminare el tema con una conclusión breve de lo que he interpretado.

COSA1.- CONCEPTO:
f. todo lo que tiene entidad. Der. El objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales
Comúnmente entendemos por “Cosa” a todo lo que tiene materia, o todo lo que existe. Se ha definido también como todo lo que tiene entidad ya sea corporalo espiritual, natural o artificial, real o abstracto.
En nuestra Ley no hay definición alguna de “Cosa” pero puede entenderse por COSA, EL DERECHO, lo opuesto de persona, o como toda realidad jurídica, corpórea o incorpórea, que puede ser objeto de relación jurídica, es decir, que las personas son los titulares del Derecho, y Cosa es el objeto de esos Derechos.
En el campo Jurídicoencontramos que la noción de Cosa no solo se refiere a objetos materiales, porque también pueden ser objeto de Derecho entidades materiales, productos de la razón y la abstracción, por ejemplo, la propiedad de una obra artística, los Derechos de autor, etc.
No comprende todas las cosas existentes, sino únicamente aquellas que están a nuestro alcance, y por lo tanto pueden llegar a formar parte delas relaciones Jurídicas.

BIEN 2.1- CONCEPTO:
Fil. Utilidad, beneficio. Econ. Cualquiera de las cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas
Primeramente podemos decir que la palabra “Bien” proviene del termino bonus, que quiere decir bono; un bien esuna cosa material o inmaterial que puede provocar un beneficio de carácter patrimonial o de apropiación, actual o virtual; los bienes pueden ser de propiedad pública o privada.
 Los bienes de propiedad pública se regirán en el estado de Puebla por la Ley que se ocupe de ellos.
 Los bienes de propiedad privada pertenecen a los particulares y se rigen por las disposiciones del Código Civil.2.2.- SEGÚN CODIGO CIVIL:
Artículo 938.- Son objeto de apropiación las cosas que no están excluidas del comercio.
Artículo 939.- Las cosas pueden estar excluidas del comercio, por su naturaleza o por disposición de la ley.
Artículo 940.- Están excluidas del comercio por su naturaleza, las cosas que no pueden ser poseídas por alguna persona exclusivamente; y por disposición de la ley,las que ella declare irreductibles a propiedad particular.
Artículo 941.- Las cosas no excluidas del comercio y los derechos subjetivos, cuando puedan valorarse en dinero, son bienes.
Artículo 942.- Los bienes son muebles o inmuebles.
Artículo 943.- El conjunto de bienes pertenecientes a una persona y las obligaciones a cargo de la misma se llama patrimonio económico.
Artículo 944.- Elpatrimonio moral está constituido por los Derechos y deberes no valorables en dinero.

2.3.- CARACTERISTICAS:
Los requisitos que una cosa debe reunir para poderse considerar un Bien jurídico son:
1) Que sea apropiable
2) Que esté dentro del comercio
3) Que no esté prohibido por la Ley
4) Los Derechos subjetivos valorizables en dinero (Derecho Real y de Crédito)

COSA Y BIEN...
tracking img