Psicologia de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es la Psicología?
La diferencia entre la psicología del sentido común y la que realizan los psicólogos se encuentra en el método para indagar los hechos. Para explicar los hechos del sentido común, la gente parte de su propia experiencia (o de otros) que luego generaliza. En cambio, paradescribir los hechos científicos, un investigador imparcial tendría que hacer observaciones sistemáticas en condiciones que éstas puedan ser comprobadas por otros investigadores. Para ello, los hechos empíricos se manifiestan y se registran siempre de la misma manera. No son los hechos empíricos lo que más cuenta, sino cómo fueron obtenidos y registrados. La tarea del psicólogo es establecer hechos através de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de las acciones observadas, registrando todo con suma claridad. Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas. Las observaciones obtenidas por el sentido común se dan de tal manera que no nos permiten interpretarlas correctamente.2. La definición de psicología
Su significado ha ido evolucionando. El origen del término psicología procede de las palabras griegas psyché y logos, que se refieren respectivamente al alma y a la ciencia de tal objeto, por lo tanto, etimológicamente significaría la ciencia del alma. Después, ha ido pasando de ser considerada como una filosofía de la mente a ser el estudio empírico de losfenómenos de la mente. Desde el comienzo hasta mitad del s. XX pasó a ser la ciencia de la conducta. En 1960 fue la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. A finales del s. XX obtuvo un gran avance. Hoy en día se define como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, pero esta definición no refleja toda su amplitud, por eso se prefiere la de la ciencia que estudia la conductade los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se producen del entorno.
- Es una ciencia, porque las conclusiones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo al método científico.
- Estudia la conducta, el comportamiento de los individuos, los procesos mentales (actividades producidas de forma interna, como pensar o soñar) y lasinfluencias (del entorno físico y social).

3. La psicología científica
Kelley señaló que existen sólo 2 tipos de psicologías: la del sentido común y la científica. La científica es la ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo conocimientos sistemáticos completos, explicativos, coherentes y sincontradicciones internas ni externas. Se distingue del resto de psicologías en que éstas no usan el método científico.
La ciencia es el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de manera específica. El 1er objeto de la ciencia es describir y clasificar los hechos empíricos, y el 2º explicarlos y predecirlos. Debe conseguir supuestos teóricos que le permitan formularleyes.
La psicología científica se ajusta a la ciencia puesto que usa el proceso de organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones. Su método consiste en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y organizarla, de manera objetiva, exacta y escéptica. Su misión esestablecer reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos, para ello se propone determinar, con lenguaje preciso y a ser posible matemático, las reacciones objetivamente observables de los seres vivos en determinadas situaciones. Los psicólogos científicos no se contentan con la descripción del comportamiento, sino que intentan explicarlo, predecirlo y modificarlo para mejorar el nivel de vida....
tracking img