Psicologia de la niñez (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Psicología

“PSICOLOGIA DE LA NIÑEZ”

9/Dic/2010
Índice

Introducción……………………………………………………….…..….1

Psicología de la niñez
Historia de la infancia…………………………………………….…...…2

Etapas y desarrollo del niño………………………………………....3 – 4

Lenguaje…………………………………………………………….…5 – 6

El niño y la relación con la madre……………………………………....7Sexualidad infantil……………………………………………….…...8 – 9

Conclusiones…………………………………………………….….…...10

Referencias………………………………………………………….……11

Introducción
En este ensayo me base en todo lo que vimos en el curso durante este primer semestre de psicología, en la materia psicología de la niñez. Me base en todos los materiales que fueron expuestos en clase, lo que explico el maestro y los trabajosque realice para cada clase.
Todo lo que leímos así como una de las obras de Freud u otros autores hasta historias como la de Lilus Kikus, sirvió de mucho para poder entender más sobre la psicología del niño.
Con este ensayo el objetivo es comparar algunos de los aspectos más importantes que mencionaron los autores con otros autores que hayan hablado sobre la psicología de la niñez así como comola historia de la infancia, sus etapas y desarrollo, lenguaje, su cognición, entre otros aspectos.

Psicología de la niñez
Historia de la infancia
Los niños en otras épocas eran seres que no eran tomados con mucha importancia, morían de edad muy temprana y no era algo muy grave.
Delval (2008) menciona que pocos de los niños que nacían llegaban a ser adultos, por lo que la fertilidad teníaque ser alta y que por ello no convenía encariñarse de masiado pronto con los niños.
Esto da a entender que el ambiente de los niños con la familia o en otros lugares era muy diferente a lo que ahora es, ya que eran seres vistos de otra manera y por lo tanto eran tratados diferentes.
Tuvo que pasar tiempo para que esa forma de pensar cambiara entre la sociedad. Por eso fue que gracias alas obras de Freud, del quien hablare más tarde, que se empezó a tomar conciencia de que el niño era un ser que también tiene muchos aspectos importantes como los adultos que se deben de tomar en cuenta y no deben de ser ignorados.
Para esto se crearon métodos para el estudio del niño que serían los siguientes:
Observaciones sobre sujetos excepcionales que es sobre niños cuyo desarrollopresenta algún tipo de especificidad o anomalía. Un ejemplo serían los niños aislados, los ciegos o los superdotados.
Observacionales biográficos sobre sujetos normales que suelen ser diarios, realizados de una manera más o menos sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. Este estudio fue dominante en el siglo XIX, pero se ha continuado en la actualidad en algunoscasos.
Trabajos de tipo estadístico que son recopilaciones de datos sobre algún aspecto determinado de la conducta infantil realizados sobre un número de sujetos relativamente grande. Son los estudios más frecuentes hoy. (Delval, 2008).

Etapas y desarrollo del niño
En el curso nos mencionaron que el niño se va desarrollando poco a poco con diferentes características como el crecimientofísico, las habilidades que van dentro del desarrollo y la evolución que serían los cambios genéticos dentro de él.
La primera conducta del niño es el reflejo, un ejemplo seria cuando se pone un dedo en la palma de la mano del niño y este mismo la cierra al sentirlo.
El niño tiene hábitos que es la repetición de algo que se repitió mucho, es decir, de algo que se hiso mucho.
Lacoordinación de movimientos para alcanzar un fin es el esquema de un niño. Por ejemplo cuando el niño quiere observar algo.
También hay un proceso permanente al que se le llama adaptación y este es la asimilación (entender) y la acomodación.
Gesell (1997) menciona que en los primeros años de vida (uno a cinco años) el desarrollo biologico es mas rapido que en las demas etapas de la vida en el...
tracking img