Psicologia de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Religión:

La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada y de la Ciencia de la Religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la prácticareligiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de visto psicológico.
Los pasos iniciales en la fundación de la Psicología de la religión en tanto que rama de lapsicología remontan a la iniciativa de Friedrich Schleiermacher en su obra "Psychologie" del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "La variedad de la experienciareligiosa" (The varieties of religious experience) del año 1902.

La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se mencionangeneralmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm, si bien en muchos aspectos difieren del enfoque inicial de Freud.
A partir del siglo XX se desarrollaron estudios psicométricos,el enfoque evolutivo y las teorías evolucionistas.

Historia:
Para muchos, William James (1842-1910) es el fundador de la disciplina. Fue presidente de la American Psychological Association yescribió uno de los primeros textos de psicología, que en el campo de la psicología de la religión conservan aún hoy en día un cierto interés.

James diferenciaba la religión desde el punto de vistainstitucional, que se refiere más bien a los grupos religiosos y su organización, de la religión considerada en tanto que práctica personal. En el marco de esta última, el individuo puede vivirexperiencias místicas independientemente de la cultura. Era este el aspecto que más le interesaba. Distinguía entre religiosidad sana y religiosidad enfermiza. Para James, los individuos con unapredisposición "saludable" tienden a ignorar la maldad en el mundo y se concentran en sus aspectos positivos y en el bien en general. Por el contrario, aquellos predispuestos hacia una religiosidad patológica no...
tracking img