Psicologia de lo esoterico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 278 (69398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BHAGWAN SHREE RAJNEESH

OSHO

PSICOLOGÍA DE LO ESOTÉRICO

ÍNDICE

Introducción

Capítulo 1
Revolución Interna

Capítulo 2
Entrando en la Brecha: El Misterio de la Meditación

Capítulo 3
Sexo, Amor y Oración

Capítulo 4
El Yoga Kundalini: Regresando a las Raíces

Capítulo 5
JuegosEsotéricos: Un obstáculo para el Crecimiento

Capítulo 6
Sicología de los Sueños
Capítulo 7
Trascendiendo los Siete Cuerpos

Capítulo 8
Exigencia y Aceptación

Capitulo 9
La Falacia del Conocimiento

Capítulo 10
Ventanas a lo Divino

Capítulo 11
Cómo Preguntar

Capítulo 12
Equilibrando lo Racional y lo Irracional

Biografía

Sicología de lo Esotérico: La nueva evolución del hombreINTRODUCCION

El proceso evolutivo es el proceso de desarrollo, de la conciencia. Los árboles son más conscientes que las rocas; los animales son más conscientes que los árboles; el hombre es más consciente que los animales; los Budas son más conscientes que el hombre. La cualidad del Buda, la conciencia del Cristo y la iluminación apuntan a lo mismo; elflorecimiento de la conciencia total. La materia es totalmente inconsciente; un Buda “es totalmente consciente”. El hombre se encuentra en algún punto intermedio: ni en un extremo ni en el otro. Vive en un estado de limbo. Ya no es un animal, pero aún no es un dios. Ya no lo que fue y no aún aquello en lo cual se puede transformar.

"La evolución inconsciente finaliza al aparecer elhombre", nos dice Bhagwan, “y la evolución consciente comienza. Pero la evolución consciente no comienza necesariamente con cada hombre en particular. Comienza sólo si eliges que así sea”. La vida significa movimiento. Es imposible permanecer donde estamos.

O evolucionamos hacia un nivel de conciencia más elevado o bien retrocedemos. Nosotros elegimos. No podemos no elegir. Aun el no elegirrepresenta una sutil elección. La mayoría de las personas busca el olvido: un regreso a la inconsciencia. Con ese objetivo, se valen del alcohol y las drogas, del trabajo, del sexo, de la estimulación sensorial. Sólo unos pocos deciden emprender el camino hacia un nivel el de conciencia más elevado. Es a estos pocos que Bhagwan dirige los discursos contenidos en "Sicología de lo esotérico”.Bhagwan toma, el relevo allí donde la sicología occidental se detiene. Va más allá de Freud, más allá de Jung, más allá de las nuevas comprensiones del movimiento del potencial humano. Si la sicología de Freud es una sicología de la patología Y la sicología de Maslow es una sicología del hombre sano, la sicología de Bhagwan es una sicología de la iluminación, de la cualidad del Buda. Bhagwan no essólo un maestro iluminado; es también un maestro de sicología. Él remueve los estratos de nuestro ser, revelando las profundidades que permanecen escondidas en nuestro interior. Comienza desde lo físico y avanza paso a paso hacia lo trascendental. Comienza desde lo conocido Y avanza hacia lo inconocible. Comienza desde donde nos encontramos ahora, y nos lleva a donde podemos llegar. "En el Oriente",nos dice, "no es cuestión de sicología; es cuestión de ser.

No es cuestión de salud mental. Más bien es cuestión de crecimiento espiritual. No es cuestión de lo que haces, sino de lo que eres".

De lo que Bhagwan habla en estos discursos es, nada menos, de la creación de un hombre nuevo. Todo su esfuerzo se centra en crear un clima en el cual la cualidad del buda pueda comenzar aflorecer. Para que eso ocurra, nos dice, debemos aceptar al hombre en su totalidad. No debemos negar, ni lo racional, ni lo irracional; ni el intelecto ni las emociones; ni lo científico ni lo religioso. El hombre debe seguir fluyendo, debe ser capaz de movilizarse de un polo al otro. "La mente debe ser entrenada de un modo lógico Y racional", nos dice, "pero, simultáneamente debe también...
tracking img