Psicologia de piaget

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El estructuralismo de Jean Piaget
El desafío de Piaget parte de sus inquietudes filosóficas acerca del problema del conocimiento, que desde adolescente lo acompañan. La desconfianza que le inspiran los razonamientos especulativos lo lleva a plantearse sus interrogantes de manera que puedan ser estudiados científicamente con control experimental. Así es como en 1955 crea en Ginebra el CentroInternacional de Epistemología Genética donde se pone en marcha un programa interdisciplinario en el que convergen científicos de distintas disciplinas reunidos por un interés epistemológico común. Por medio de métodos experimentales van a estudiar la formación de las estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil. La propuesta de Piaget fue verdaderamente escandalosa.¿Como podían encontrarse ideas epistemológicas interesantes estudiando lo que saben los niños? ¿Que pueden ellos pensar sobre la teoría de la relatividad o sobre la teoría de los conjuntos? ¿A quien se le podía ocurrir resolver problemas epistemológicos interrogando a niños? ¿Como suponer que preguntando a los niños podrían resolverse problemas filosóficos que preocuparon durante siglos? Larespuesta es corta pero de justificación compleja. Piaget destruyo la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística, y además señaló la continuidad entre las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de lasvariabilidades perceptuales, y las teorías que construye el científico acerca de ese mundo.
Porque Epistemología y Psicología Genética

Su pregunta inicial la fórmula del siguiente modo: ¿como se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Él realiza esta pregunta desde el lugar de la ciencia. Se interroga por el conocimiento, pero no desde una formulaciónfilosófica sobre la idea general de que es el conocimiento. Esto lo toma como un hecho, es decir que el parte de que hay multiplicidad de conocimientos científicos porque el conocimiento no se deriva de la percepción, como lo sostenía la tradición empirista, sino que intenta dar cuenta del recorrido por el que estos conocimientos se han construido. Cuál es su punto de origen.
La originalidad de Piagetreside en que para responder a esos interrogantes decide preguntárselos a los niños. Tratando de entender el desarrollo o la construcción del conocimiento a lo largo de la historia del pensamiento científico, el establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y lo que puede ser la ontogenia, como se va dando la construcción del conocimiento en el niño. Este paralelo Le va aservir como punto de partida para establecer un campo en el cual probar sus hipótesis epistemológicas.
¿Como entiende el conocimiento?
Piaget se va a diferenciar en la forma de conceptualizar el conocimiento con respecto a la filosofía, ya que para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso deinteracción, en el proceso de conocimiento. Es una posición que toma enfrentándose al empirismo. Para esta perspectiva filosófica, el conocimiento es un estado pasivo en el cual el sujeto incorpora conocimiento a partir de la experiencia sensible. El pensamiento es espejo o reflejo de la cosa. La imagen mental es copia pasiva de la experiencia sensible. Para Piaget esto no es así, .esto es unmito. No incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías y no por acumulaciones, y en este sentido es un proceso dialectico.

El desarrollo cognoscitivo
Los trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget psicologia
  • Psicologia de piaget
  • psicologia piaget
  • Psicología Piaget
  • Psicologia evolutiva de piaget
  • Psicologia evolutiva piaget
  • Psicologia De Piaget Preguntas
  • Piaget Psicologia Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS