Psicologia del aprendizaje

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
La Psicología del aprendizaje es una ciencia muy joven y a la vez, muy antigua se ocupa de investigar todas aquellas cuestiones que son preocupantes y que nos lleguen afectar para nuestro desarrollo sobre todo en los niños y su aprendizaje, esta disciplina trabaja en la teoría y también en la práctica, con los aspectos sociales y culturales del aprendizaje humano, anivel individual como socia
Desde que uno nace la Psicología del Aprendizaje es innato, se va desarrollando paso a paso. Ya que el niño va teniendo acceso a su entorno físico, a otras personas, familiares y material didáctico, el proceso de información es mucho más amplio y el niño va captando con claridad y su proceso de aprendizaje es mejor. En el paso de la vida los niños tienden a aprenderdemasiado por que la educación que ellos reciben es muy amplia y favorable según su edad, los niños son como esponjas que absorben demasiado a veces nos sorprenden por que nos damos cuenta tanto padre como docente , la capacidad de captar la información de cada niño.
La Psicología del Aprendizaje tiene un papel muy importante en la vida de cada uno de nosotros, ya que también pasamos por ahí ytodavía seguimos aprendiendo a pesar de los años. En la vida nunca se acaba de aprender siempre hay cosas nuevas que adquirir para nuestro desarrollo y preparación, ya que así podemos desempeñarnos mejor en la vida diaria, y darle a nuestros hijos, alumnos y familiares lo mejor de nosotros. En la actualidad la psicología del aprendizaje tiene un papel muy importante ya que sin ella no se podríaevaluar a los niños y a los adultos, para ver su capacidad de entendimiento y de captación durante el periodo de su preparación.
A mi en lo personal esa área a captado mi atención ya que veo en ella puntos muy importantes para ayudar al humano a ser mas preparado y a corregir en cierto momento algún problema, que en ese trayecto se presente con un niño o un adulto, ya que la educación es para todos yno hay edad para estudiar, prepararse y superarse. En la psicología del aprendizaje hay muchas maneras de aprender una de ellas es lo que se le conoce como BANDURA que es la manera de aprender por imitación. El desarrollo de la Teoría cognitiva Piaget, descubrió que los niños ven diferente las cosas, o sea que es inherentemente diferente de los adultos, es así que dentro de lo cognitivo lamaduración y el entorno en que se desarrolla el ser humano es muy importante:

*El entorno Socio-Cultural por muy insignificante que parezca aporta tal información vital para el niño.

*La Asimilación y la acomodación son parte de la lógica siendo la base del pensamiento y que en consecuencia La inteligencia es término genético.

*La Exploración de nuevos retos o entornos, conforme va avanzandoen sus etapas evolutivas en la forma de pensar y actuar.

Piaget.- No se centro en el hecho de que las respuestas, fuesen equivocadas si no en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban.
Para tener un mejor APRENDIZAJE , el niño, joven o adulto puede ayudarse con la elaboración de diferentes herramientas para captar y aprender mejor los temas a seguir, como son: Los mapasmentales, los conceptuales, los de llave etc.
El niño tiene que poner toda su atención a la clase para poder captar todo lo que el maestro le explique ya que de eso depende su aprovechamiento en el aula, la alimentación juega un papel muy importante, los niños deben de ir bien desayunados por que su metabolismo se podría ver afectado y su atención ya no sería para el maestro, por que en lugar deponer atención a la clase, el va estar pensando en que le duele el estomago, y la clase no lo va importar y por ende su rendimiento será bajo.
Para los niños que presentan exámenes ya sean parciales o bimestrales tienen que apoyarse en estrategias como, la elaboración de Cuestionarios, Temarios, Mapas conceptuales etc. El aprendizaje juega un papel importante para poder retener la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS