Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UM
Universidad Maya

Tema:
Psicología del Color

Catedrática:
Norma Edith Flores Rojas

Alumno:
Antonio de Jesús Guillen Córdova

Fecha de entrega:
27 de Junio del 2011

Si bien se dice que el color es una parte fundamental en la obra pictórica y que tiene un valor más emocional y sensitivoque racional.
El objetivo primordial de la psicología de los colores es la " determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. " La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a las personas por sus colores preferidos, ycomparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.
Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado. Todos los sujetoscaracterizados por estabilidad afectiva dan pocas o ninguna respuesta cromática, como por ejemplo, los depresivos, los pedantes, los indolentes, y los estereotipados y formales.
En cambio, todos los que se distinguen por la labilidad en sus afectos producen muchas respuestas de color. Este grupo comprende por ejemplo, a las personas inestables, neuróticas y también a los artistas. Cuando las respuestascromáticas excluyen las formas estamos frente a una persona impulsiva, con tendencia firme a actuar sin reflexionar, mientras que las respuestas que incluyen además del color la forma, demuestran inestabilidad afectiva, irritabilidad, sensibilidad y tendencia a la sugestión.
A todos nos impresiona el color, que está relacionado con la emotividad. Cuanto más emocional sea una persona más sensibleserá al color.
Los colores también son percibidos por los ciegos supuestamente por posibles células receptoras de la piel que registran las vibraciones de las longitudes de onda de la luz.
Los colores siempre fueron utilizados por casi todas las culturas para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos, estando presentes en su maquillaje, suvestimenta y en sus íconos.
El color de la vestimenta influye en el estado de animo y de personalidad, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos y los introvertidos colores más neutros. Todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color. Los ambientes con paredes pintadas con colores fuertes, como el rojo, dan calor, son excitantes y pocos propicios paraconciliar el sueño, mientras que paredes azules y claras tranquilizan y refrescan.
En la naturaleza predominan los colores tranquilos como el verde, el amarillo y el azul y los colores más excitantes aparecen en proporción menor como pinceladas.
Algunos colores combinan entre si y otros no, favoreciendo o alterando una imagen.
La forma de combinar los colores expresan sentido estético, armonía ybelleza y el arte revela esa habilidad, que se puede adquirir con la práctica pero que esencialmente es una aptitud innata.
La publicidad también utiliza los colores para atraer la atención de los consumidores, no solamente en los anuncios sino también en los envases de los productos que sugieren un contenido fresco y en óptimas condiciones.
Los colores de los envases influyen en las personas paradecidirse a realizar una compra. Si la elección no está condicionada por la marca, está comprobado que la mayoría se decide por el producto que tiene la etiqueta más atractiva y prometedora.
Los colores se relacionan con la naturaleza y tienen significado:
Rojo
El rojo es la expresión de la fuerza vital y del culmen de la excitación vegetativa. "El rojo eleva el pulso, la presión sanguínea...
tracking img