Psicologia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 28 de Octubre del 2010

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

¿Qué es la Psicología del Consumidor?

Es el estudio del comportamiento de una persona o conjunto de personas en el que va a tener en frente, el de comprar o no el producto o consumir en esta instancia se toma varios factores psicológicos que pueden influir al momento de comprar algo como lo son: la toma de decisiones, elcomportamiento, la oferta del producto, las motivaciones, los deseos y las necesidades que son una de las más influyentes para que alguien compre un beneficio esto va a hacer que satisfaga sus necesidades y deseos en el que cuenta con una renta disponible con la que puede compensar a través de los mecanismos de mercado.
Otra definición más factible seria que es el proceso de decisión y la actividad físicaque los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan bienes o servicios.
También se define como el comprador final o el que compra para consumir. Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender locomprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores.
Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.
Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un productodeterminado, eligiéndolo entre los de la competencia. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará en una mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.

Dado que ninguna empresa puede permitirse el lujo de fabricar un producto distinto para cada consumidor, la mejor manera de adecuarse a las preferencias individualeses identificando grupos de clientes con preferencias similares

De modo que, el estudio de la psicología actual ofrece a la dirección de las empresas, información valiosa respecto al cómo y porqué compra el consumidor, que factores psicológicos explican las diferencias de individuos y/o grupos al comprar, cómo deciden, cuál va a ser su elección y que aspectos determinan que vuelva a comprar yconsumir una marca en el futuro.

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: Los grupos de referencias primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.

El factor ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto consus seres queridos, como en sus expectativas; por ejemplo, la venta de seguros para la seguridad familiar, la necesidad de usar tal o cual producto para dar la apariencia deseada y ser querido, etc., por tanto éste es considerando como un excelente manipulador de la clientela para crear adicción y consumo de productos.

Los grupos de referencia primarios, son la familia, de la cual, el individuoaprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, etc.

En segunda instancia se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían olimitan el desarrollo, el conocimiento, y las expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómicos culturales, os cuales delimitaran su función social posterior.

Dentro de los grupos de referencia terciarios se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto...
tracking img