La teoría del aprendizaje predominante en psicología durante muchas décadas fue el conductismo, el cual se plantea en la década de los 50´ y lo podemos definir como asociacionismo conductual, en elcual se asocian estímulos con respuestas.
El conductismo sigue siendo un modelo muy relevante para la comprensión del aprendizaje humano. Esta teoría nace bajo la influencia de los trabajos de Pavlov;se concibe el aprendizaje como adquisición de respuestas.
El enfoque conductual del aprendizaje propone la aproximación del condicionamiento al estudio de la personalidad. En este sentido, destacados tipos de aprendizaje: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
La base de este condicionamiento, es condicionar un estimulo (asociarlo a otro)de forma tal que, cuando se presente, genere una conducta condicionada frente a un estimulo nuevo.
Pavlov, fisiólogo ruso, nace en 1849. Demostró el papel de la actividad cerebral sobre elfuncionamiento de las glándulas salivales; así descubrió el condicionamiento reflejo. Es decir que, a partir de los actos reflejos se da el aprendizaje por condicionamiento.
En este condicionamiento, unestimulo neutral (EC) se presenta junto con otro estimulo (EI) que ya provoca una respuesta refleja (RI). Después de una serie de pareamientos, el EC llega a provocar por sí mismo una respuesta (RC) similara la RI. La RC parece ser una respuesta anticipatoria que prepara al organismo para recibir al EI.
Este fenómeno básico es modificado por la discriminación (estímulos diferente provocan respuestadistintas) y se extiende por generalización (estímulos distintos producen una respuesta similar). La intensidad de las RC disminuye si el EC se presenta repetidamente sin el EI, en un proceso denominadoextinción.
Una de las mayores importancias del condicionamiento clásico para el estudio de la personalidad, son las respuestas emocionales. A partir del condicionamiento emocional se desarrolla la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Perspectiva del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Del-Aprendizaje/1088448.html

MLA

"Perspectiva del aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Del-Aprendizaje/1088448.html>.

MLA 7

"Perspectiva del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Del-Aprendizaje/1088448.html>.

CHICAGO

"Perspectiva del aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Del-Aprendizaje/1088448.html.