Perspectiva del aprendizaje

La teoría del aprendizaje predominante en psicología durante muchas décadas fue el conductismo, el cual se plantea en la década de los 50´ y lo podemos definir como asociacionismo conductual, en el cual se asocian estímulos con respuestas.
El conductismo sigue siendo un modelo muy relevante para la comprensión del aprendizaje humano. Esta teoría nace bajo la influencia de los trabajos de Pavlov;se concibe el aprendizaje como adquisición de respuestas.
El enfoque conductual del aprendizaje propone la aproximación del condicionamiento al estudio de la personalidad. En este sentido, destaca dos tipos de aprendizaje: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
La base de este condicionamiento, es condicionar un estimulo (asociarlo a otro)de forma tal que, cuando se presente, genere una conducta condicionada frente a un estimulo nuevo.
Pavlov, fisiólogo ruso, nace en 1849. Demostró el papel de la actividad cerebral sobre el funcionamiento de las glándulas salivales; así descubrió el condicionamiento reflejo. Es decir que, a partir de los actos reflejos se da el aprendizaje por condicionamiento.
En este condicionamiento, unestimulo neutral (EC) se presenta junto con otro estimulo (EI) que ya provoca una respuesta refleja (RI). Después de una serie de pareamientos, el EC llega a provocar por sí mismo una respuesta (RC) similar a la RI. La RC parece ser una respuesta anticipatoria que prepara al organismo para recibir al EI.
Este fenómeno básico es modificado por la discriminación (estímulos diferente provocan respuestadistintas) y se extiende por generalización (estímulos distintos producen una respuesta similar). La intensidad de las RC disminuye si el EC se presenta repetidamente sin el EI, en un proceso denominado extinción.
Una de las mayores importancias del condicionamiento clásico para el estudio de la personalidad, son las respuestas emocionales. A partir del condicionamiento emocional se desarrolla lamayor parte de los gustos, aversiones, preferencias tendencias que definen la personalidad del sujeto.
Así mismo estas preferencias se desarrollan estableciendo asociaciones entre estímulos neutrales y acontecimientos que producen buenos o malos sentimientos. Si el estimulo neutro se asocia a una situación placentera se obtendrá una preferencia, si es al contrario lo que se obtendrá será unaaversión.
Debido a que cada individuo experimenta el mundo de forma particular, sus vivencias también serán únicas, por ende sus preferencias y aversiones. Esto contribuye a la creación de la individualidad de la personalidad.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL
El condicionamiento Instrumental se diferencia del Clásico en distintos aspectos. Por un lado el condicionamiento clásico es unproceso pasivo, ya que no requiere que se haga nada, salvo estar consciente de los estímulos que se asociarán. Mientras que el instrumental es un proceso activo que requiere que el sujeto emprenda una conducta.
El término “instrumental” se entiende como la dirección hacia una meta, asumiendo que la conducta es el instrumento que permite la obtención de un resultado.
En el condicionamientoinstrumental Skinner define a los reforzadores como consecuencias específicas que aumentan la probabilidad de que una determinada clase de respuesta se produzca nuevamente en el futuro.
En dicho condicionamiento existen dos tipos de reforzadores, por un lado el positivo que implica agregar algo agradable a la situación, mientras que el negativo implica retirar algo desagradable de la situación.
Porotro lado, el castigo pretende disminuir o eliminar conductas. Es un proceso por el cual se reduce la probabilidad de que se repita una conducta en el futuro, presentando un elemento aversivo (castigo positivo) o retirando un reforzador positivo luego de emitida la misma (castigo negativo). Este último, se aplica en el trabajo con niños con la estrategia denominada “tiempo fuera”.
Dentro de los...
tracking img