Psicologia Del Consumidor

Páginas: 70 (17499 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Psicología del consumidor

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
 Introducción.
 ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
 El comportamiento es un proceso.
 Involucra a muchas personas diferentes
 Un subconjunto del comportamiento humano.
 Porqué debemos estudiar el comportamiento del consumidor?.
 Importancia de la vida diaria.
 Aplicación a la toma dedecisiones.
 Impacto de los consumidores en la estrategia de mercadotecnia.
 Estudio del comportamiento del consumidor.
 Modelos de comportamiento
1.- Introducción.
Los anuncios responden a las necesidades de los consumidores, por eso el “corte” de la publicidad varía según la época. Por eso hay que estudiar las necesidades de los consumidores, ya que varían. Los anuncios reflejanconductas, roles, motivaciones que tienen los consumidores; por ello, la evolución que sufren los ejes de comunicación cambian en función de las necesidades de la sociedad. Un ejemplo sería el distinto eje de comunicación de un anuncio de un coche, hace veinte años se comunicaba lo bueno que era el transporte en coche.
Las necesidades de los consumidores evolucionan de lo más racional (se explicanclaramente las características del producto) a lo más emocional y así se refleja en los anuncios. Los valores emocionales se pueden dar de forma directa o indirecta. En la actualidad se mezclan racionales o emocionales, pero predominan los emocionales. (tenemos las necesidades básicas, por lo que buscamos otras necesidades “secundarias”.
* ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
El comportamientodel consumidor abarca una gran cantidad de campos; es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, adquiere, usa, o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades o deseos.
Es el estudio de cómo los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzo…) en asuntos relacionados con elconsumo: qué compran, por qué, cuándo, dónde, con qué frecuencia, etc. Por lo tanto el comportamiento del consumidor es un proceso largo, complejo…
El consumo/ la compra se encuentra bajo multitud de interrogantes.
A) El comportamiento es un proceso.
En sus primeras etapas de desarrollo este campo se conoció como “comportamiento de compra” , era interesante saber cuánto se compraba (enfoqueeconómico).
Hoy en día se reconoce que el comportamiento de los consumidores es un proceso continúo que va más allá de lo que ocurre en el momento en el que el consumidor saca dinero en efectivo para recibir a cambio un bien o servicio. Por lo tanto, en este proceso encontramos las siguientes fases:
1.- pre- compra.
2.- compra.
3.- post-compra.
Aspectos anteriores a la compra:
Desde el punto devista del consumidor: El primer paso es el reconocimiento de una necesidad o deseo: luego se busca información sobre esa necesidad. ¿Cómo decide un consumidor que necesita un producto?. ¿Cuáles son las mejores fuentes de información para aprender más sobre las diferentes opciones?
Desde la perspectiva del comercializador: ¿Cómo se forman y/ o cambian las actitudes del consumidor hacia losproductos?, ¿Qué indicadores utilizan los consumidores para saber qué productos son superiores a otros? Interesa saber dentro del producto a que le dan más importancia.
Aspectos durante la compra:
Desde la perspectiva del consumidor: ¿Adquirir el producto es una experiencia crea tensión o es agradable? Y ¿Qué dice la compra acerca del consumidor? La compra dice mucho acerca del comprador. La marca =prestigio.
Desde la perspectiva del comercializador: ¿Qué factores situacionales, como la presión del tiempo o la exhibición en tiendas, afectan la decisión de compra del consumidor?. El comercializador procura que el mayor gancho se encuentre en el punto de venta: posicionamiento de productos, prueba de productos, degustación, música (estímulos).
Aspectos posteriores a la compra:
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS