Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortes

En los textos leidos se ha observado perspectivas interesantes y consideradas novedosas en los distintos contextos acerca de la disyuntiva planteada anteriormente.
La infancia y la adolescencia desde mi punto de vista son estadios del ser humano en el que se presentan cambios significativos, a nivel físico, emocional, conductual, social; esto es inevitable, espontaneo y pudiéramosdecir también impredecible, como lo es la propia naturaleza y todos los fenómenos que en ella ocurren.

Sin embargo las posturas analizadas también nos ofrecen un panorama diferente donde conceptos que hoy en día damos por sentados, como forma íntimamente ligada a la vida, a la naturaleza, han sido también construcciones complejas de las personas, de la cultura y de la sociedad, observaciones quesurgieron de la inquietud y la perspicacia dada también como algo natural y ligado al ser humano.
Con esto me refiero a aquellas propuestas que invitan a observar como en determinados momentos de la historia no había una división o un consenso conscientemente establecido de las etapas del desarrollo de los seres humanos, de la infancia o la adolescencia como tales , incluso de la integraciónmoral, afectiva y digna de un niño pequeño en la vida adulta.
Nos muestran una realidad donde los niños eran percibidos como adultos de pequeño tamaño, podríamos incluso decir que en la percepción del mundo adulto en aquellas épocas, había una especie de limbo, la institución de un misterio de lo que implicaba el ser niño o adolescente, los niños saltaban de ser personitas dependientes dedistintos cuidados y atenciones que demanda todo recién nacido de cualquier especie, a ser insertos o colocados en la vida adulta como sujetos d emenor importancia que sus mayores.
La clase social era también un aspecto decisivo en la percepción de la infancia ya que madres de altas clases sociales compartían mínimamente su tiempo y su cercanía con los hijos dificultando asi la gestación de los vínculosafectivos y maternos tan importantes para el desarrollo, eran criados por nanas y nodrizas, así se abría una brecha emocional entere los niños y los adultos.
Así surgió la necesidad de observar de, analizar y por resultado de empatizar con los infantes dar cuenta y registro de sus actitudes, sus conductas, sus necesidades, distintas a las de los adultos, además de su constante cambio, así seinicio una innovadora percepción de la infancia y la adolescencia donde se consideraba a los niños de manera distinta esto creo también cambios en la interacción con los adultos ya que se establecieron limites o limitantes para los pequeños que dejaron de gozar de ciertas libertades que hasta entonces habían disfrutado.
Así mismo se dio lugar a los internados las escuelas donde los niños pasabangran parte de su vida para ser educados con lo cual se planteaba nuevamente la problemática de la distancia afectiva y la inefectividad de los vínculos entre padres e hijos.

Delval
La necesidad natural de dar un sentido un significado a los simbolismos a los fenómenos observables en la cultura y la sociedad, la necesidad de establecer un orden y barreras definitorias entre las etapas deldesarrollo del ser humano nos ha llevado a su estudio.
El hecho de la existencia de un ser tan frágil y con tantas demandas de cuidado como lo es un recién nacido conlleva ala necesidad de la construcción de un entorno social y cultural adecuado donde se desarrollen formas efectivas para su adecuada crianza, y su preservación que implica también la preservación de la especie.

En los siglosXVII y XVIII la tasa de mortalidad era alta los niños no sobrevivían mucho tiempo por ello la fertilidad en las mujeres era también alta por la necesidad de seguir procreando, esto daba pie a la concepción de que no era algo conveniente encariñarse demasiado con un infante, no existían métodos anticonceptivos, ni la opción de tener o no hijos, sino que venían naturalmente sin que en torno a su...
tracking img