Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DASARROLLO

TALLER SOBRE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

SEGUNDA INFANCIA: 6 A 11 AÑOS

1. ¿Existe otro nombre para la etapa del desarrollo, cuál es?

1 - de 7 a 9 años: esta etapa de la vida viene definida fundamentalmente por la conquista y la adquisición de las operaciones mentales lógicas. Precisamente por ello se conoce como edad de la razón.
De 10 a 12 años: Aesta época de la vida se le conoce también con el nombre de pre-adolescencia. De hecho, algunas de las cualidades psicológicas que vienen con el inicio de la pubertad, como momentos breves de aislamiento, atención a la propia imagen, ensimismamiento, etc., empiezan a manifestarse, en algunos chavales, ya en este tiempo. De todas formas, no es esto lo propio y específico de esta edad sino que, porel contrario, este período de infancia, presenta unas características y peculiaridades que lo distingue claramente de la adolescencia.
http://www.mercaba.org/FICHAS/e-cristians/escuela/09_la_educacion_en_la_segunda_inf.htm

2. Características del desarrollo motor.

Gran despliegue de actividad. Es la época de la obsesión por los deportes, realizan malabarismos impresionantes y todo tipode juegos de movimiento. Aparecen las travesuras. Ello va a proporcionar:
- perfeccionamiento del desarrollo físico y motor del niño,
- y una oportunidad de adquirir fuerza, coordinación y flexibilidad.
El crecimiento físico del escolar disminuye respecto a la etapa anterior. Los cambios que se producen son graduales y continuos, con lo cual permiten alcanzar las habilidades motoras sin tenerque estar ajustándose a cambios rápidos del cuerpo. Existen algunas diferencias entre sexos. Los niños adquieren mayores destrezas físicas (por ejemplo, corren más), y las niñas destacan en agilidad y equilibrio.
A partir de los 8 años, tienen adquirida gran parte de la motricidad fina (escritura).
Todo esto hace que los niños adquieran sentimientos de capacidad y autoestima. El control de sucuerpo les hace sentirse que pertenecen al grupo. Los niños considerados “torpes” suelen presentar rechazo en el grupo.

3. Logro básico en el desarrollo motor:
El niño debe interesarse por participar en :programas atléticos organizados para que tengan la oportunidad de practicar varios deportes, y brindar orientación para mejorar sus destrezas antes que ganar en las competencias, al igual quedeberán incluirse tantos niños pequeñoscomo sea posible, en lugar de concentrarse en unos cuantos atletas estrella.
Se involucran más con ejercicios de fuerza, y menos complejos
4. Características del desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio internoentre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta mismarealidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Muestran mayor capacidadpara el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase, de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).
Características principalesen esta etapa:
Aprende a no exteriorizar todo aflora, entonces, la interioridad.
Son tremendamente imitativos de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

Durante la etapa de las...
tracking img