Psicologia del hombre primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar como tal de la época antigua referente al hombre primitivo tenemos que tomar como base de que la gente como tal tiene la necesidad de explicar absolutamente todo, lo que sabe lo que no sabe y cuando algo se nos sale de las manos tratamos de explicarlo por medio de la religión. Pero para hablar de la religión como tal y poder entenderlo debemos centralizarnos en el hombre primitivo yespecíficamente en el animismo.
El animismo que es aquel concepto que engloba diversas creencias en los que todos los objetos, animales y seres están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses; esta es la primera escala de los tres sistemas intelectuales que son: el animismo, la concepción religiosa y la ciencia. De todos estos el animismo permite concebir el mundo en su totalidadsiendo el mas lógico y completo para la comprensión de fenómenos que hoy en día son paradigma para nosotros, y este sin ser todavía una religión implica ya las condiciones preliminares de todas las religiones que posteriormente surgieron. Que cumplen la función de saciar el apetito del ser humano dándole una ilusión de protección frente a las incidencias de la existencia, aportando una recopilaciónmoral de relación frente a los semejantes y sobre todo le promete un desenlace feliz más allá de la muerte. Con respecto a esto debemos de tener en cuenta que la religión como tal evoluciona atravez del animismo a otras formas posteriores como el monoteísmo (un solo dios) y el politeísmo. (varios dioses).
Dentro del animismo debemos hablar en gran importancia del totemismo, el tótem que se entiendecomo el principio u origen de un determinado grupo humano que se cree descendiente del tótem que representa un objeto, animal o vegetal , el tótem va generalmente acompañado de creencia o leyendas acerca del origen genealógico del grupo humano supuestamente relacionado con el, también se puede decir de que se llega a la conclusión de que el totemismo no es mas que una expresión simbólica quepermite al individuo un mejor entendimiento y expresión de la realidad social que lo rodea y de la diferenciación de clanes y roles. Si tomamos un ejemplo actual del tótem puede ser el primer apellido de nuestros nombres que se convierte en una figura representativa de nuestra familia. De antemano debemos hablar del tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable,impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. En otras palabras es lo mas sagrado e intocable por el otro y lo prohibido e impuro por el otro; es la ley de cada grupo. Estas restricciones en la forma de vivir del hombre primitivo se han convertido en uno de los principales temas de estudio no solo en la etnología y la antropología, sino también en la sociología y la psicología por supuesto.Ya que estos poseen un significado esencial dentro de la jerarquía social y a la forma de vivir de hoy en día.
El sistema animista aparece acompañado por una serie de indicaciones sobre la forma en que debemos de comportarnos para dominar los espíritus de los hombres, animales y cosas dando paso a lo que llamamos magia y hechicería. Considerado como la técnica del animismo.
La hechicería esesencialmente el arte de influir en las persona despojándolas de su poder y sometiéndolas a su voluntad y la magia considerada la parte mas primitiva e importante de la técnica animista el cual todos los antropólogos están deacuerdo en definirla como una técnica la intervención de fuerzas sobrenaturales para el beneficio del grupo sin importar el propósito.
La magia responde a fines muy diversostales como los de someter los fenómenos de la naturaleza a voluntad del hombre, protegerlos de sus enemigos y darle poder de perjudicar a los que son contrarios. Podemos decir entonces que existen dos métodos de magia;
Una es magia imitativa y homeopática existiendo una analogía (comparar o relacionar dos o más objetos), Y un segundo grupo es el del principio de semejanza o sustitución. Y el otro...
tracking img