Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

CULTURA Y PERSONALIDAD

Coyt Guinea Pamela Ingrid

Grupo: 832 A

PSICOLOGÍA

Ensayo del libro “EL MEXICANO, PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES”

Ciclo escolar 2011 – 2012

INTRODUCCIÓN

El libro EL MEXICANO, psicología de sus emociones de Santiago Ramírez trata en sí, de nosotros, los mexicanos, lo que somos, nuestros miedos, proyecciones, idealizaciones,etc.

Dicho origen surge desde la llegada de los españoles ya que escindió la conciencia del mexicano. Éstos sembraron en nosotros una cultura que hemos mantenido hasta la fecha mediante un sistema conductual hacia un fuerte arraigo espiritual. Ahí se encuentra origen y causa.

En este libro se puede encontrar explicaciones acerca del origen y la conducta psicológica del mexicano. El mexicano hasido condicionado por la opresión, la manipulación, el engaño. Se le ha impuesto religión y cultura. Se le han inculcado ideas independistas y revolucionarias que son estimuladas por el sentimiento de envidia y reivindicación.

Actualmente, el consumismo condiciona al ser humano en un egocéntrico y materialista. El mexicano ha sido modelado por la historia y éste ha sido manipulado por interesesindividuales

En general este libro habla de la esencia del mexicano y lo mexicano en sí a través de los tiempos.

EL MEXICANO. Psicología de sus motivaciones

Santiago Ramírez es el peregrino de la geografía espiritual del mexicano. Ha roto los enjambres, ha vertido los secretos y ha rasgado las sombras con la lumbre sagrada de su inteligencia. México, para el, es un santuario, losmexicanos sacerdotes ciegos, pájaros sin piel, prefiguraciones cósmicas de barro y obsidiana, trozos de ser heridos por el machetazo de la conquista, lágrimas que buscan los ojos que la lloran. El mexicano escindido partido en dos, es conflicto, es pirotecnia, es agresión, es miedo, es incendio de pasiones encontradas y silencio sonoro en busca de canción (De la Garza, 1977).

El mexicano se mueve enun terreno inhóspito, carente de seguridad; piso prestado, abonos que le brindan un anhelo de seguridad mensual con fraccionadores disolutos. Pero a pesar de todo siente que el territorio es de él.

Desde hace tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques y desde ángulos variados, el mexicano y su manera de ser ha transformado en una preocupación substancial del propio mexicano. Lomejor de nuestra intelectualidad se ha aproximado al problema aportando su sistema de pensamiento y su método de trabajo con el fin de conocer la urdimbre de nuestra esencia y los matices de nuestra caracterología. Sin embargo llama la atención que, salvo excepciones, los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas han contribuido con muy escasas observaciones a la comprensión del tema. Cabríasuponer que el psicólogo, en contacto cotidiano con las formas de expresión del mexicano, y en labor permanente con el material que aportan tanto los casos clínicos como las manifestaciones inconscientes, sería el más indicado para orientarnos acerca de las motivaciones profundas, explicativas de la conducta y la manera de ser de lo nuestro.

Por lo anterior, se puede sintetizar la psicología de lamotivación en los siguientes puntos:

*Existencia de necesidades básicas.
*Contacto entre necesidades y objetos internos.
*Dependencia al objeto externo.
*Elección de sistemas defensivos frente a la actitud del objeto externo.
*En la interacción de la necesidad, el objeto externo y la defensa ante éste crean clichés, pautas, estructuras y “gestalt”.
*Externalización del objeto interno oelección de un ambiente conformado al objeto interno, deformación de la realidad para conformarla al objeto interno y así complacer a este último.
*Dependencia al objeto interno.

Podemos encontrar distorsiones fundamentales en un individuo, en una familia o en un grupo social, con respecto a otros individuos, a otras familias y a otros grupos sociales, derivadas de la forma en la cual han sido...
tracking img