psicologia del mexicano

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

Universidad de puebla plantel


Licenciatura en psicología


Nombre: Carolina hernandez


“Psicología del Mexicano en el trabajo”



Semestre: 2do semestre


INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia los mexicanos hemos pasado por toda una larga transcendencia que nos ha caracterizado, por eso mismo hablaremos de algunos factores que influyeron e influyen en nuestrapersonalidad como mexicanos, y daremos a conocer una de las muchas problemáticas que existen en nuestro país, según el criterio del libro “Psicología del mexicano en el trabajo” de Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía.


















Sabemos que México se considera como un país tercermundista, aunque nuestro país tenga todos los recursos necesarios para ser prospero, secuestionan ¿Por qué sucede esto? Al final se trata de factores que influyen a lo largo de la historia y no al factor biológico como todos dicen o piensan, podemos buscar en muchos factores el fracaso de los mexicanos, se dice que la sociedad mexicana es diferente a otros países y esto se debe al proceso que nos influye la sociedad, política, religión. Esto nos lleva a hacernos muchas preguntasacerca de la colaboración que han tenido las culturas, ¿Por qué tenemos un sistema deficiente y hasta autodestructivo?

El libro Psicología del mexicano nos enseña, muy claramente, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral. Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en laformación de rasgos psicológicos. El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejo de inferioridad profundo. Revisa, a través de los siglos, los profundos conflictos de ambivalencia que atravesó la psicología mexicana y nosayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuáles son sus roles en el desarrollo de una dependencia profunda con rasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.

En su libro, el autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por quéno le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias.

Sin embargo, el libro en cuestión es, al mismo tiempo, sólo un espejo de la sociedad a la que analiza. De la misma forma en que el hombre de la calle culpa siempre al gobierno (aunque fue él quien lo eligió), con cierta razón de por medio, ellibro hace lo mismo: nos da las razones de por qué la situación es así, pero… ¿Qué pasa después? En los periódicos del país podemos leer todos los días que algo va mal, que alguien obró mal porque actuó de cierta forma y hasta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a comportarse de esa manera, y seguramente darse cuenta de cuál es el problema y aceptarlo críticamente es el primer paso importantehacia un cambio favorable, pero si es el único no pasa nada.

No importa por qué razón la psicología del mexicano es como es porque la única cosa que importa es si da como resultado un cambio profundo para mejorar la situación actual y eso, lamentablemente, no ha pasado. Podríamos argumentar que el cambio no se ha dado porque la psicología misma del mexicano no se lo permite o porque está tanacostumbrado a vivir así que se resiste a cualquier clase de cambio. Pienso que tales argumentos no importan por qué, hasta ahora, las cosas siguen igual. El cambio no se ha dado porque los mexicanos no han hecho que ocurra y se pueden esconder tras malos presidentes impuestos, gobiernos, explicaciones científicas, históricas, religiosas o lo que sea, pero el resultado está aquí y no hay nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS