Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Hazme el chingado Favor! así es como se llama una pagina que encontré en Internet que se encarga de evidenciar al mexicano al “peladito” con sus actitudes, ignorancia, hazañas y sinverguenzadas que dirían algunos son típicas del mexicano. Cuantas veces he escuchado de la personalidad, cultura, indiosicrasia, psicología del mexicano, donde el mismo mexicano que se mofa de si mismo, bastaría conescuchar la enorme cantidad de chistes en donde nos comparamos con personajes de otras nacionalidades, en donde a son de risa se muestra un mexicano, flojo, aprovechado, ventajoso, corrupto, cínico etc. Y cuando se mencionan las características del mexicano, casi siempre escuchamos aspectos negativos. A mi parecer se exagera y sobre todo en un libro extremista como este (Psicología del Mexicanoen el Trabajo) quisiera pensar en un mexicano diferente sin caer en los extremos coincido entonces con Roger Bartra cuando dice que se "ha inventado a un mexicano que es la metáfora del subdesarrollo permanente, la imagen del progreso frustrado". Es decir; se trata de permitir que el pueblo acepte como normal la realidad social y política existente, y así evitar el peligro de que surjan nuevasfuerzas desastibilizadoras generadoras de cambio.

Entonces no hacen mas que mostrarnos un mexicano como una mezcla entre el indio agachado, el cual se caracteriza por las típicas imágenes del mexicano dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches y un enorme sombrero, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. (Al puro estilo de Juan Camaney) Entre estos dospuntos pasa una línea psicológica de melancolía, desidia, fatalidad, inferioridad, violencia, sentimentalismos, resentimiento, evasión. Canciones típicas como “A que le tiras cuando sueñas mexicano”.

Existe una realidad sin duda hemos dejado en parte de ser un país rural para transformarnos en ciudadanos industrializados, en consumidores sin ton ni son. Un país de cien millones de mexicanoscon profundas desigualdades. Y basta saber que 25 millones viven en condiciones de pobreza extrema y 40 millones más en situación de pobreza.

Pobreza, pero casi todos tenemos televisión en casa y, por supuesto, tomamos coca cola y comemos papas sabritas, y en el colmo de la modernidad, comemos papas sabritas con coca Light, se trata de que todos consumamos lo mismo, quien no conoce eltermino Mc donalds, Domino´s, aquí le daría la razón a José Joaquín Blanco cuando dice que : "la sociedad industrializada propone el igualitarismo de mercancías para que todas las chamacas se pongan medias nylon; para que todo mundo apriete el obturador de una cámara fotográfica, y para que bajo la regadera resbalen todas las burbujas y rizos de espuma de la última marca de shampoo con esenciade algas de saba".

Pareciera ser que nuestro comportamiento se encuentra influenciado por el enorme consumo. Como si cargáramos con un dispositivo social que nos dirige a que en nuestras mentes la idea de comprar esté equiparada a ser, creo que fue Guadalupe Loaeza la que dijo “compro luego existo” Nuestro comportamiento está pensado desde un imaginario: la belleza, dominio yvigor solamente son posibles, cuando ejercemos nuestro derecho de comprar lo que se nos de nuestra regalada gana.

¿Qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos? Existen pocos estudios al respecto. A los ya clásicos de Samuel Ramos, "El Perfil del Hombre y al Cultura en México", Octavio Paz "El Laberinto de la Soledad" y Santiago Ramírez "Motivaciones Psicológicas delMexicano", se unen los de Rogelio Díaz Guerrero "Psicología del Mexicano" José Revueltas, Antonio Caso, Emilio Uranga, y Carlos Monsiváis entre muchos otros.

Que si es el complejo de inferioridad lo que estructura el comportamiento, junto con la imitación mecánica y a la autodenigración. Pareciera no bastarnos una derrota más en el futbol, Diría Samuel Ramos. O es el sentimiento...
tracking img