Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉPTIMA PARTE
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1-¿Que es violencia Intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva. No por un solohecho aislado.
2-¿En estos casos quienes integran la familia?
a- Los cónyuges o compañeros permanentes.
b- El padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo lugar.
c- Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos.
d- Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad domestica.( ley 294 de 1996Art 2 )
3-¿Quien es el competente para conocer de asuntos de violencia intrafamiliar?
Sin perjuicio de las denuncias penales, es competente el Comisario de familia del lugar donde ocurrieron los hechos, a falta de este el Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal del lugar, quienes en caso de ser necesario, impondrán una medida de protección a favor de la victima.
En igualforma, podrá la victima acudir al Juez de paz, o al Conciliador en equidad, con el fin de buscar que a través de su mediación cese la violencia. (Ley 294 de 1996 Art 4 y parágrafo 1)
4-¿Que medidas puede imponer el funcionario?
a- Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la victima.
b- Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugardonde se encuentre la victima.
c- Prohibir al agresor esconder o trasladar de la residencia a los niños y personas discapacitadas.
d- Obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en institución publica o privada.
e- Si fuere del caso se ordenara al agresor el pago de gastos médicos, psicológicos y psíquicos que requiera la victima.
f- Si lasituación es grave, el funcionario podrá imponer una medida de protección especial.
(Ley 294 de 1996 Art 5 y parágrafo 1- Modificado ley 575 de 2.000 art 2)
5-¿Que pasa si no se cumple con las medidas de protección impuestas?
a- Por primera vez multa entre 2 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, convertibles en arresto
b- Si el incumplimiento de las medidasse presentan dentro de los dos años siguientes, la sanción será de arresto de entre 30 y 40 días.

PROCEDIMIENTO PARA ASUNTOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La comunidad, vecinos o cualquier persona que sea victima por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir al Comisario de Familia una medida de protección inmediata que ponga fin a los hechos violentos o la evite.Ley 294 de 1.996 Art 4. Y 9 Modificados ley 575 de 2.000 Arts. 1 y 5

La petición debe contener: Nombre e identificación de quien la presenta. Nombre y domicilio del agresor. Relato de los hechos denunciados. Solicitud de las pruebas que considere necesarias. Ley 294 de 1.996 Art 11 modificado ley 575 de 2.000 Art 6
Puede ser presentada por cualquier persona, en forma oral,escrita o por cualquier medio idóneo, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los hechos. Ley 294 de 1.996 Art 9.




¿Representa peligro inminente?

SI NO
Cite al agresor (Personalmente o por aviso fijado en la entrada de su residencia) y a la victima para Audiencia de conciliación entre los 5- 10 díassiguientes.
Si la victima es discapacitada, cite al Personero. Su ausencia no impide su realización, pero constituye falta grave disciplinaria. Ley 294 de 1.996 Art 12
Dicte dentro de las 4 horas siguientes Medida de Protección provisional. Contra esta no procederá recurso alguno. Puede solicitar pruebas periciales Ley 294 de 1.996 Art 11. Modificado. Ley 575 de 2.000 Art 6...
tracking img