Psicologia descriptiva de ayurveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prana controla la oxigenación de todos los dhatus y órganos vitales, además de controlar también todas las funciones biológicas de las otras dos energias: ojas y tejas
Ojas es la energía esencial delos siete dhatus o tejidos. Es la energía que gobierna el equilibrio hormonal, selocaliza en el corazón, es la energía que controla las funciones de la vida con ayuda de prana. Es re4sponsable delsistema inmunolosgico y dela inteligencia a nivel mental.
El ghee ayuda a incrementar ojas. Ojas es necesario para el inicio de la vida promueve la digestión, absorción y asimilación y la longevidad.A nivel psicológico ojas es responsable de la compasión, el amor, la paz y la creatividad.
Una persona con opjas fuerte es atractiva, de ojos luminosos y lustrosos, y una sonrisa espontanea ytranquilizante que a todos encanta. Una persona asi esta llena de energía y poder espiritual. Las practicas espirituales y el celibato promueven estas cualidades en el individuo. Aquellos que abusan delsexo y la masturbacion disipan la energía de ojas en el momento del orgasmo.
Tejas es la esencia de un fuego muy sutil que gobierna el metabolismo a través del sistema enzimático. Agni, el fuego centraldel cuerpo promueve la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Tejas es necesaria para la nutrición y transformación de cada dhatu, cada dhatu tiene su propio tejas. Esta energía esresponsable del funcionamiento fisiológico de los tejidos sutiles. Una dieta inapropiada, malos habitos de vida y abuso de drogas, causara desequilibrio en tejas. Las sustancias calientes, penetrantes yagudas directamente agravan a tejas.
Por eso es esencial para salud asegurar el equilibrio entre los doshas, los dhatus y las malas o deshechos toxicos.
La falta de tejas conduce a unasobreproducción de tejido enfermo que provoca el crecimiento de tumores y obstruye el fluir de energía pranica.
Para crear el equilibrio, ayurveda enseña un proceso de rejuvenecimiento físico para limpiar el...
tracking img