Responsab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad
Del concepto dado sobre los cuasidelitos se desprende la existencia de tres tipos de responsabilidad: directa (por el hecho propio), indirecta (por el hecho ajeno) y la originada en los daños causados por las cosas o por los animales.
La responsabilidad directa: está regida por el art. 1109 del Código Civil argentino, el cual prescribe que todo el que ejecuta un hecho que, porsu culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a reparar o indemnizar el prejuicio. Se debe entender por culpa la omisión de las diligencias que exigiere el hecho; es decir, la imprudencia, la negligencia, la impericia, la ignorancia o el error.
La extensión de la culpa cuasidelictual abarca la reparación integral de los daños. Se debe tener en cuenta que, para el caso de variosautores de un cuasidelito, la responsabilidad es solidaria. Así, por ejemplo, en caso de haber tres responsables, los tres responden "in solidum" (solidariamente); es decir, que cada uno puede ser demandado por el total sin perjuicio de las acciones de regreso entre ellos.
Se debe tener presente que por el art. 1111, "el hecho que no cause daño a la persona que lo sufre sino por una falta imputablea ella, no impone responsabilidad alguna". Este tema se encuentra relacionado con dos cuestiones particulares: el riesgo normalmente aceptado por la víctima, lo cual exime de responsabilidad al agente y los actos de abnegación en los cuales una persona sufre un daño por salvar a otra. En estos últimos, se debe reconocer el derecho de la víctima de pedir la reparación de los perjuicios sufridos,teniendo en cuenta el límite que impone la razonabilidad del mismo.
Culpa de la víctima. El Código se refiere a la culpa de la víctima, en materia de responsabilidad extracontractual, en el art. 1111: "El hecho que no cause daño a la persona que lo sufre sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna"; la solución de irresponsabilidad se reitera en el art. 1113. Es decir: lavíctima debe soportar el daño sufrido por ella misma en razón de su culpa. Esta 30
culpa opera como una causa extraña al hecho del autor (concausa), que suprime o desvía el curso de los sucesos y genera una relación causal propia que resulta ajena a la responsabilidad de dicho autor.
La concausa. La operatividad de una causa puede ser desplazada o desviada por otra que actúe junto a ella; en talcaso, existe una concausa. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el supuesto de la culpa concurrente de la víctima que opera como concausa del obrar del autor. Si la causa que se interpone suprime los efectos de otra causa y genera una nueva relación causal (es decir, si no concurren), se trata de una causa nueva y no de una concausa en el sentido expresado.
La culpa concurrente. Cuando se conectala culpa del damnificado con la del autor del hecho, hay culpa concurrente. Es decir, autor y damnificado han incurrido en culpa.
Ahora bien: no se debe confundir la concurrencia de causas con la concurrencia de culpas. Por ejemplo: en un choque de vehículos, si uno solo de los conductores es culpable, habrá concurrencia de causas pero no de culpas. Habiendo culpa tanto del autor como de lavíctima, una de éstas puede haber sido indiferente; por ejemplo, si alguien embiste por torpeza propia un automóvil mal estacionado, sólo es relevante la culpa del embistiente. Y si ambas culpas derivan la una de la otra (es decir, no son autónomas), tampoco habría concurrencia de culpa: en el caso del pasajero de un automóvil que, aterrorizado por la velocidad que el conductor le ha impreso, se arroja ala calle; si el daño que sufre el pasajero está determinado exclusivamente por la culpa del conductor, su propia culpa también es irrelevante.

La responsabilidad indirecta
Está consagrada en el art. 1113, según el cual el principal responde por los daños ocasionados por las personas que se encuentran bajo su dependencia. Para que se configure la responsabilidad indirecta, es preciso que...
tracking img