Principios Epistemológicos
Para distinguir el conocimiento de las opiniones o de las falsedades existe la Epistemología, rama de la Filosofía que se aboca al estudio del conocimiento, se interesa en la naturaleza, las fuentes, y los límites del conocimiento.
Existen tres tradiciones epistemológicas que subyacen a la mayoría de las teorías del aprendizaje:
o Pragmatismo: Tradición que subyace bajo el supuesto de que el conocimiento es provisional por lo tanto no absoluto, es decir que es relativo, algunas veces es cierto otras no.
o Objetivismo: La tendencia de la tradición del objetivismo tiene a comparar el conocimiento con la verdad absolutade la cuestión. La realidad es independiente y externa al sujeto que conoce, de manera que el aprendizaje se aboca a transferir lo que existe en la realidad hacia lo que conoce el sujeto aprendiente.
o Interpretivismo: A dicha orientación se le confiere la interpretación. La realidad es construida por el aprendiz o cognoscente. Se caracteriza por el racionalismo y el idealismo.
Perspectivas de la enseñanza
Mi perspectiva más dominante es la Perspectiva desarrollista que se caracteriza por el afán de cultivar formas de pensar. Dicha perspectiva busca perturbar el equilibrio cognitivo de los aprendices haciendo que restablezcan su mapa mental sobrealgo. En efecto tiendo a buscar la manera de cambiar el pensamiento. Soy muy positiva y trato de cambiar la perspectiva del individuo bajo otro supuesto manifestando así el cambio de paradigma y percepción. Trato de centrar la cuestión a nivel personal para generar una reflexión individual promoviendo la personalización de la reflexión o aprendizaje.
La Perspectiva de aprendizaje práctico que se refiere a modelar procedimientos, fue mi perspectiva más dominante, después de la perspectiva desarrollista. Tiendo a repetirme que no se debe ser como los fariseos si no enseñar con el ejemplo, por lo que trato de llevar de la mano el conocimiento con la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Psicologia educativa principios epistemologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Principios-Epistemologicos/1687335.html

MLA

"Psicologia educativa principios epistemologicos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Principios-Epistemologicos/1687335.html>.

MLA 7

"Psicologia educativa principios epistemologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Principios-Epistemologicos/1687335.html>.

CHICAGO

"Psicologia educativa principios epistemologicos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Educativa-Principios-Epistemologicos/1687335.html.