psicologia educativa

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN.
El hombre es un ser con grandes capacidades que lo hace único, gracias a estas, ha logrado subsistir mediante la capacidad de adaptación del medio donde se desenvuelve aplicando sus conocimientos y aprendizaje que va adquiriendo durante varias generaciones, culturas y las diferentes etapas de su vida, satisfaciendo sus necesidades y mejores condiciones de vida. El papel quetoma la escuela en la sociedad es importante para la formación del hombre, recayendo gran parte de responsabilidad en la labor docente.
El trabajo en el aula es una tarea difícil, ya que para lograr que todos los alumnos alcances los objetivos que se pretenden, resulten a veces imposible de lograr, aún con el apoyo de técnicas y recursos didácticos.
Para poder ser maestro no necesariamente hayque dominar una especialidad pedagógica, sino además, hay que considerar los elementos dados por la psicología. Y ¿Que es la psicología? es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. Además de realizar una metodología paraorganizar bien el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder realizar una buenas prácticas escolares, que son las que constituyen un conjunto de actos que se desarrollan en el interior del aula, que forman al docente como profesional, y al mismo tiempo lo convierten en actor social.
La dependencia del hombre moderno por la tecnología, debe establecerse como una relación asociante y no como una barreracon el cual tengamos que convivir. Pues la educación debe ser el eje de la sociedad, por lo tanto el individuo debe recibir una educación integral.
Para que todo esto pueda ser posible el docente debe estudiar y conocer las psicologías de la educación y aplicarlas en las escuelas El estudio de las prácticas escolares, es un campo escasamente transitado por la investigación educativa. Por esola importancia de que le profesor conozca las diferentes psicologías y nuevos enfoques pedagógicos.




2. PSICOLOGÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

Por su carácter histórico, toda cultura requiere que algunas de sus prácticas estén orientadas al mantenimiento, el fortalecimiento y la renovación de sus tradiciones. Por lo tanto, lo que distingue principalmente a las prácticas educativas de otrascomo las políticas, las económicas, las religiosas y los familiares-, es que las educativas cumplen la función de preservar y, simultáneamente contribuir a que se modifique el modo de vida de una sociedad. Es decir que, las prácticas educativas actúan sobre las otras prácticas culturales como permanentes retroalimentadoras de su vigencia.

Lo anterior hace que otro rasgo característico, sea suestrecha vinculación a todos los procesos de aprendizaje y de enseñanza que ocurren en una sociedad que de diversas maneras aportan a la socialización de sus miembros. Por consiguiente, hacen parte de estas prácticas, tanto las institucionalizadas como prácticas escolares, formales y para el trabajo y el desarrollo humano, y las que ocurren en otros ámbitos de la sociedad, de manera menosdeliberada, más sutil y asistemática; por ejemplo, en la familia, la política y en los medios masivos de comunicación.

En cuanto a la relación de las prácticas educativas con los procesos de formación, la pregunta clave es ¿Cuándo y de qué manera estas prácticas propician procesos de formación, o si por definición, toda práctica educativa es formativa? Esta es precisamente la pregunta que anima y ameritanuestra línea de investigación en la Facultad, pero que también debe estar siempre presente de alguna manera, en los proyectos de investigación que realizamos, para orientarlos y darles la coherencia que requieren. En última instancia, lo que plantea la línea es la relación problemática entre las prácticas educativas y los procesos de formación.

En síntesis, tres de los aspectos que vale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS