Psicologia Educativa

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo presenta un desglose de los temas abordado en la materia “Psicología Educativa” correspondiente al ciclo Septiembre-Diciembre del año 2012 de la Licenciatura en Psicología.
Se presenta un análisis completo de los conceptos de Educación y Psicología Educativa, con el fin de dar a conocer las bases y la metodología de estas materias; así mismo se estudiarán lasestructuras cognoscitivas que se desarrollan dentro del salón de clases que actúan como apoyo para la construcción de proyectos que dan soporte al ámbito educativo, así como otras dimensiones que contribuyen a la correcta asimilación de la información impartida dentro de un sistema escolar, las características de los mismos y sus diferentes variantes.


TEMA I. “EDUCACIÓN”

1.1 Conceptode Educación.

“Educación: el cultivo de la personalidad, la formación predominantemente moral y religiosa, y la adaptación y orientación de la personalidad”… “la educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas” (García Hoz, 1981, p. 4);
Al revisar el enunciado anterior podríamos estar de acuerdo en tanto que se le diera una intención individual al actode educar, sin embargo, el ejercicio educativo se refiere a muchas otras dimensiones, en este caso García Hoz con su “educación personalizada” nos orientaría incluso a llevar una metodología centrada en el individuo, (lo que a mi parecer representa un gran reto para los desarrolladores de los programas educativos); en esta parte nos encontramos con una primer problemática: Definir lo que es“Educación”.
El sociólogo Azebedo dice: "La educación es un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generación a otra". Definición que contrasta completamente con la anteriormente planteada, pues mientras antes tomábamos en cuenta elementos como personalidad, potencialidad, etc. Ahora deberemos de abordar conceptos como cultura, generación y transmisión. El hechode que esto ocurra nos indica que para construir una definición se requiere de una perspectiva específica, pero no solo se limita al hecho lingüístico si no que también nos habla de la intención del ejercicio de la educación.
El que estas dos definiciones parezcan contrapuestas no quiere decir que estén erradas si no que nos lleva a comprender como es que se fue conformando lo que hasta el díade hoy nos enseñan.

1.2 Fines y objetivos de la educación.
La razón que hace que el proceso de educación sea tan complicado incide en gran parte en el hecho de que se trata de una ciencia “adaptable” pues los motivos y fines que tendrá dependerán completamente de la población a la que se dirija, en este sentido sabemos que no se le enseña lo mismo a un niño hindú que a un niño mexicano,pues para empezar su preceptos morales van dirigidos a fines completamente distintos, lo que da respuesta a la interrogante anteriormente planteada, dar una definición acertada de educación dependerá así mismo de sus objetivos.

1.3 Relaciones intra e interdisciplinarias.

A fin de atender a todos los requerimientos que tanto la sociedad como el individuo generan día con día, se debendesarrollar técnicas que propicien el aprendizaje, pues como antes mencionábamos la enseñanza no da los mismos resultados de cultura a cultura y si nos vamos hacia lo especifico, tampoco es lo mismo de grupo de individuos hasta los propios sujetos, por ello los temas que deben ser enseñados, requieren un enlace y de consideraciones especificas del funcionamiento cognoscitivo del ser humano, además de
laaplicación del conocimiento adquirido, pues si no existe coherencia entre lo que se aprende y lo que es, el conocimiento resulta obsoleto, así mismo el orden de los contenidos deberá de ser elegido en cuestión a las características y habilidades de los alumnos, pues si no se planifica bien, la integración de lo aprendido no llegara jamás a cumplir las metas buscadas

Tenemos entonces un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS