Psicologia: el individuo y la sociedad ello y superyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos días amorosos donde se hablan de republicas amorosas y en la FES se caen las hojas de los arboles decorando otoñalmente la vista, sugiriendo o invitando al amor, me gustaría hablar de eso, del amor, de las relaciones que se dan entre dos o más personas gracias al amor, gracias a impulsos que no sabemos si son naturales, sociales o qué cosa son, si pueden ser los dos, o hay algo más queno hemos descubierto porque no se puede descubrir, porque nuestros ojos son tapados con un velo que solo nos deja ver una realidad coloreada de arcoíris, y que aparece ante nosotros solo cuando el amor, transformado en cualquier otra cosa nos golpea de frente y nos dice que el mundo y la sociedad no se detuvieron como nosotros pensábamos.
La casualidad juega el papel principal en la vida detodos, a todas las personas las conoces por casualidad, hasta tus padres; entran o entras en su vida por casualidad, ellos no te eligieron a ti como persona, pueden haberte deseado pero nunca pudieron elegir como querían que fueras, simplemente les tocaste. Esa fue su suerte y ni modo; pero aunque la casualidad o la vida misma es la que te pone a las personas en frente tú eres el que decide si teacercas a ellas ¿por qué? Esa respuesta solo la tienes tú, sin embargo esto de que tú la tienes no quiere decir que tú la sabes, porque saber a ciencia cierta a qué tipo de personas quieres o no en tú vida es imposible y es tan mentiroso como decir que sabes porque te gusta alguien o porque te cae bien alguien. Las razones son tan subjetivas que ni tú mismo las llegas a comprender.
Puedes decir quetienen gustos parecidos, pero hay muchas personas con gustos similares a los tuyos y no por eso les hablas o te caen bien; pueden venir del mismo pueblo, pueden ser de la misma familia, vaya, pueden ser hermanos y aun así esto no es motivo suficiente para que por sí solo sea un amigo tuyo. ¿Qué es entonces lo que genera esa relación de complicidad con esa persona en particular y no con otra congustos parecidos?
¿Qué hace que te guste esa mujer u hombre en especial? Siempre habrá alguien más guapo, con mejor cuerpo, que tenga más cosas en común contigo, siempre habrá alguien con más de lo que quieras, pero entonces qué hace que justamente esta persona te guste y no la otra. No te preocupes, no intentes contestar la pregunta, la respuesta es desconocida para todos, desde siempre hastanunca. Sin embargo la respuesta o resultado no siempre es lo más importante sino el camino que se toma hasta llegar a la respuesta, sea esta correcta o no. Y creo que solo en esta pregunta toda respuesta sincera siempre será la correcta.
Y como dije arriba muchas veces la respuesta no es lo importante sino como se llega a ella, lo mismo pasa en las relaciones, no importa si terminan o como terminansino como fue la historia, y para esto hablare ahora de cómo (y en esto me basare en lo que he visto y hecho)nacen las relaciones afectivas: de complicidad, amistad o amor. Las cuales, creo, nacen de la misma forma aunque los lazos y la intensidad de estos hacen la diferencia para que unos desemboquen en otros.
Pero como en todo, antes de buscar la respuesta afuera hay que buscarla adentro y eneste caso antes de conocer a alguien hay que conocernos a nosotros mismos, saber como funciona nuestra cabeza. Esta es compleja y puedes escribir mucho sobre ello pero todo al final esta basada en ideas, bien o mal estructuradas pero solo eso, ideas. Las cuales las podemos tener cualquiera y que solo se diferencian y son aceptadas más que otras por lo fundamentadas que estén y la lógica que puedanmostrar. Una de ellas, la teoría estructural fragmenta la cabeza en tres partes, el ello, el yo y el superyó.
El Ello es el deseo puro; lo que tú más quieres en tu interior, eso que generalmente tienes prohibido mostrar porque es malo, porque no lo entienden, porque es diferente, porque es la exposición total de tus deseos, y creo que ahí está el hilo negro, es exponerte tal como eres, o por lo...
tracking img