Psicologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGIA

LA PSICOLOGIA APLICADA A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONYABLES Y ECONOMICAS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR
2010

CAMBIOS E INNOVACIONES EMPRESARIALES
Las innovaciones emanan, en gran medida, de la concepción, definición e implantación de sistemas socio técnicos abiertos. Este planteamiento de puertas abiertas supone, para toda organización enfrentadaa la necesidad de innovar, el acometer procesos de innovación por acumulación de conocimientos, capacidades y otros recursos puesto que, en todo momento, se pretenderá cruzar fronteras e intercambiar ilusiones para lograr objetivos comunes. De esta forma, innovar implica comprender, compartir e integrar todas aquellas colecciones de saberes” y haceres a las que las compañías pueden tener alcancesin ninguna clase de reserva, en plena libertad, en total confianza y con la firme voluntad de generar nuevos bienes y servicios que ofrezcan importantes beneficios a los clientes y a la sociedad, en su conjunto.
CREATIVIDAD E INNOVACION EL CAMINO DE LAS EMPRESAS CON ALTA COMPETITIVIDAD
Hasta hace muy pocos años ubicar y comunicarse con una persona era complejo, difícil, hoy la telefoníacelular ha conformado una red de tal magnitud que es posible comunicarse al instante con cualquiera en cualquier lugar del mundo.
El mundo cambia, y cada vez con mayor rapidez
El mundo avanza y cambia muy rápidamente, y cada vez con mayor aceleración. De tal forma que los países, empresas y personas que no puedan acomodarse a los cambios quedarán irremediablemente fuera de carrera y de contexto.Muchas profesiones, industrias, trabajos, productos y servicios que existían hace veinte años atrás hoy ya no existen. Cada cinco años los conocimientos se anticúan y son reemplazados por nuevos conceptos. Dormirse, significa llegar a despertar en un mundo al cual no se va a reconocer.

La mente tiene la capacidad y el deber de actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de manera constante. Es laregla de la evolución transferida al campo psicológico y social. Una sociedad que no evoluciona y se adapta con la suficiente flexibilidad y velocidad está sino destinada a perecer, como mínimo a sufrir las graves consecuencias de reducir su calidad de vida.

Ante una población en constante incremento, y con la presión de nuevas y más sofisticadas necesidades, las sociedades que no evolucionantienden a incrementar cada día sus mayorías de pobres. En el campo individual no cambiar a tiempo implica lisa y llanamente quedar marginado de la contienda por el progreso y la supervivencia.

Qué ocurre en las empresas ante los sucesos relatados, es lo que ahora nos cabe preguntarnos? Sólo, basta ver que empresas de primer nivel han reducido recientemente y en poco tiempo sus plazos de diseñoy desarrollo de productos de 60 ó 48 meses a tan sólo 10, para darnos cuenta de la magnitud de los cambios acaecidos. Ello da lugar a ciclos de vida de productos cada vez más breves, razón por la cual las empresas carentes de flexibilidad y capacidad de respuesta están y estarán siendo marginadas de los nuevos procesos productivos. Nunca como ahora es tan cierto que el tiempo vale oro.Vivimos una era de nuevas especulaciones, de ventanas abiertas aunque las puertas todavía permanezcan cerradas. No debemos volver la espalda al futuro, queriendo que las cosas continúen como han sido hasta ahora, necesitamos enfrentarnos a una realidad cambiante.

CREATIVIDAD

En la actual economía del conocimiento la creatividad es más importante que nunca. Pero muchas empresas inconscientementeutilizan prácticas de gestión que la matan, aplastando la motivación intrínseca de sus empleados, es decir el fuerte deseo interno de hacer algo basado en intereses y pasiones.

Los directores no matan la creatividad a propósito. Pero en su búsqueda de la productividad, eficiencia y control acaban minando la creatividad, la cual es el sustento de aquellas en el mediano y largo plazo. Los...
tracking img