psicología empresarial

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



PSICOLOGIA EMPRESARIAL
LIC. RODRIGO SÁENZ






Contenido
Contenido 2
Introducción 3
La Psicología social de la Ciencia 4
Fenómeno Intrapersonal de la psicología Social 6
Análisis y Comentarios. 9
Conclusiones 9
Bibliografía 10



















Introducción
Como seres humanos siempre hemos sido caracterizados como seres sociales, desde que nacemosvamos adquiriendo hábitos y costumbres a través de la socialización. La rama psicología social es la cual estudia la determinación mutua entre un individuo y su entorno social, como comportamientos, sentimientos y el pensamiento. Esta rama de la psicología determina el modo en el que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. En el momento que interactuamos conuna o varias personas, estamos inmersos en un grupo puede ya ser la familia, amigos o asociaciones basadas en los intereses comunes de sus miembros, por eso, para los psicólogos sociales tiene gran importancia su estudio. También podemos afirmar que mediante las interacciones en la sociedad podemos estudiar las actitudes, los roles, el estatus, la cohesión grupal, la influencia de la cultura enla conducta, los grupos de referencia, las normas sociales que un individuo acepta o rechaza en razón de su pertenencia a un grupo determinado.
Psicología Social se centra en el individuo, y no en el grupo o comunidad. Quienes piensan, sienten y actúan son los individuos y su objetivo es conocer el efecto de los sucesos sociales en los individuos. Este interés por la persona es lo que vincula a lapsicología social con la ciencia de la psicología más que cualquier otra rama de las ciencias sociales debido a ello es la rama más fundamental y clásica de la psicología.






La Psicología social de la Ciencia

Es el estudio científico de la manera como sentimos, pensamos y somos afectados por los otros y de la manera como actuamos en relación a ellos, así se define la rama depsicología social. La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de valores morales, normas de conducta, ideas, hábitos y aprendizajes, que los dotan de las capacidades necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la interacción social.
Gracias a la socialización, el individuo adquiere patrones deconducta y un aprendizaje socio cultural que le permiten alcanzar su identidad personal y social. A lo largo del proceso de desarrollo de la persona se van dando simultáneamente dos procesos que se influyen mutuamente:
El desarrollo de una identidad psicológica propia; ser una persona distinta y diferenciada de las demás.
La capacidad de vivir en sociedad, de establecer relaciones con otraspersonas, el desarrollo de la socialización.
El proceso de socialización, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.
Se distinguen entre:
Socialización primaria: aquella en la que el niño adquiere lasprimeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad. Socialización secundaria: en la que instituciones específicas (como la escuela) proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles.

La psicología social aborda diferentes tipos y alguno de ellos son:
El conductismo: Considera a esta rama de la psicología como elestudio de la influencia social y fija sus esfuerzos en analizar el comportamiento del sujeto con respecto a la influencia del entorno de otros.
Psicología Cognoscitiva: Conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia empresarial
  • Psicologia empresarial
  • psicologia empresarial
  • Psicología empresarial
  • Psicologia empresarial
  • Psicologia empresarial
  • Psicologia Empresarial
  • Psicologia Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS