Psicologia en el siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en el siglo de las luces
Historia critica de la psicología
Según Meranni el siglo de las luces es marcado por el comienzo del conocimiento natural que no está determinado por suorigen-divino-, sino por su objetivo. Se reconoció al hombre como parte de la naturaleza, parte de la naturaleza humana, los pensadores de la época estaban obsesionados con una postura ética. Esta épocatambién estuvo marcada por la inclusión de la educación como complemento de la naturaleza humana.
Georges-Louis Leclerc De Buffon (1707-1788); declaraba que: “los géneros, las clases, los órdenes, soloexisten en nuestra imaginación”, y que”en la naturaleza solamente hay individuos”. Fue uno de los primeros naturalistas del hombre.
Según el texto el siglo de las luces y sus representantes dejanatrás los temas de discusiones metafísicas y teocéntricas y comienzan a centrarse en los problemas concernientes al hombre y su felicidad. Se oponen dos posturas el materialismo y el espiritualismo ambascon la finalidad de darle un concepto a la naturaleza humana, dando lugar al iluminisismo.
Fondilla, Diderot y Goethe psicologizaran como fuera propio del siglo de la luces, representaran un retornoal espiritualismo y tendera a darle al hombre de nuevo un puesto en la creación. Condillac: reconoce los sentidos como fuente del conocimiento, pero el alma seria la razón primera de cualquierconocimiento y su inmortalidad estaría asegurada por dios. Condillac marco el siglo de las luces con el sentido que hoy conocemos como psicologismo.
Christian wolff, tuvo un interés particular por losestudios psicológicos, wolff afirmaba la existencia de una moral independiente de toda creencia en dios, consideraba a el alma como una sustancia simple.
Johann Nicolás Tetens, bajo el influjo de lafilosofía inglesa contribuyo a resaltar la psicología empírica, completamente desvinculada de la metafísica y únicamente basada en la observación y el experimento, aunque sin gran fortuna.
Kant...
tracking img