Psicologia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de Investigación
Psicología en el trabajo: Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidadprincipal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.
Estructura de la personalidad (Enfoque biosocial): Los teóricos biofísicos definen la enfermedad mental como una dolencia o disfunción física. Los teóricos del psicoanálisis consideran que la patología debe definirse en términosde procesos inconscientes. Los fenomenólogos han definido la enfermedad mental en base a los sentimientos subjetivos de malestar. Los teóricos conductuales han definido la patología como la conducta socialmente des adaptativa o deficiente. Millon (1969), desde una posición que pretendía integrar esas cuatro diferentes posturas, defendió un modelo biosocial que consideraba la dotación genética, lascaracterísticas ambientales y la interacción entre ambas como la etiología de la personalidad, normal y anormal

Desarrollo de la personalidad y el autoestima: El desarrollo de la personalidad del adolescente se da con el inicio de adquisición y consolidación de la identidad personal y de los procesos asociados a ésta como: la autoimagen que es lo que más les importa en esta etapa), laautoestima y su maduración sexualidad. Se comienza a dar una progresiva separación familiar, ya que el joven comienza a socializar más con personas fuera del círculo familiar, los amigos comienzan a tener más influencia sobre él que su propia familia.

En cambio un adolescente que tiene autoestima aprende más fácilmente, sabe relacionarse, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se lepresenten, para trabajar de una forma más productiva y ser autosuficiente. Y lo más importante de todo, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buenas bases que son necesarias para llevar una vida productiva y más satisfactoria.

Impacto de la personalidad en el ambiente laboral: “La mayoría de lasvariaciones significativas en el comportamiento humano están causadas por las diferencias básicas en el modo que las personas eligen para percibir y evaluar el mundo que los rodea”; es decir depende de su personalidad y en un sentido más definido de sus criterios que son los que hacen que el individuo tome cierta actitud frente a una situación; en esta ocasión el ambiente laboral. Las personas tienden adesarrollar un comportamiento propio gracias a las diferencias de personalidad que le dan un toque único a cada individuo. Para poder evaluar el conocimiento de estas diferencias en el ambiente laboral es necesario apreciar y valorar estas diferencias, al hacerlo tendremos una clara idea del por qué las personas se desenvuelven de manera particular en su puesto de trabajo.
Para adentrarnos en eltema es necesario dar a conocer que los rasgos que indican el nivel de rendimiento o grado de adaptación, como lo son la inteligencia, habilidades, estabilidad emocional, están contenidos dentro de la personalidad y estas nos pueden ayudar a determinar nuestras actitudes.

Personalidad del trabajador actual: Analizan las diferencias en las formas de afrontar el trabajo, con las distintas edadesdel trabajador y, también, resaltan diferencias entre las formas de trabajar de las mujeres y de los hombres.
Estudiaron varios aspectos de la forma de trabajar de todos estos grupos, incluyendo:
* sus relaciones con los demás
* su estilo a la hora de organizar su vida
* su habilidad para enfrentarse a situaciones de tensión
* su capacidad creativa
* Concluyen que hay muchas...
tracking img