Ensayo el arte y la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la guerra de Sun Tzu

Introducción:
Desde que inicio la vida el hombre ha sido la criatura más peligrosa y a la vez la más vulnerable. Para superar su debilidad recurrió a la protección de grupo, en donde comenzaron los peligros y buscando medidas aumento los peligros y la violencia entre grupos donde sus herramientas se convirtieron en utensilios letales conocidos como armas ydando inicio a las guerras.
“El guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas sino el que se ha vencido a sí mismo”

Las enseñanzas se basan en el engaño, la creación de falsas apariencias para confundir al oponente, el ataque indirecto, la adaptación rápida a las diferentes situaciones, la flexibilidad de maniobras y la coordinación de los diferentes elementos para converger en lospuntos débiles, así mismo de los métodos de asedio, los reconocimientos tácticos, la observación y patrulla de flancos, pero sobre todo hay que conocernos a nosotros mismos para saber cuáles son las cualidades con las que contamos, las ventajas y poder vencer a nuestro enemigo.

Semblanza de Sun Tzu
“Quien vence a otros, es fuerte, quien se vence a sí mismo es poderoso”
Después de escribir elarte de la guerra, Ho Lu le pidió que le mostrara una pequeña demostración sobre el manejo de tropas, utilizando a mujeres. Por lo que Sun Tzun le pidió que le llevaran ciento ochenta mujeres, dividiéndolas en dos grandes grupos y poniendo al frente a las favoritas de Ho Lu.
Les explico cómo llevar una alabarda varias veces, en donde la mujeres respondían a ver entendido perfectamente sin embargoal momento de realizarlo no lo asían por lo que dijo “Si las instrucciones han sido explicadas y las ordenes no son ejecutadas de acuerdo con la ley los oficiales son los culpable” por lo que ordeno matar a los comandantes de cada grupo.
Ho Lu al enterarse se opuso a tan instrucción donde Sun Tzu respondió que él había sido designado y no estaba obligado a seguir ordenes del soberano.Posteriormente volvió a dar las órdenes y estas fueron realizadas a la perfección por las mujeres. Por lo que Sun Tzu se retiro diciendo “Las palabras del soberano son vanas sino es capaz de ponerlas en práctica”
“Con la rectitud se puede gobernad un estado; con la destreza se puede conducir un ejército pero solo con el No-actuar se puede conquistar un imperio”

Apreciaciones estratégicas
“La obsesiónpor la victoria es un estado del ama que favorece al oponente”
La guerra es un asunto de vital importancia, es la base de la vida y la muerte por ello es que hay que estudiarla a fondo. Hay cinco elementos importantes; la influencia moral que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes, el clima en los cambios de estación, el terreno por las distancias y facilidad o dificultad que haypara recorrerlas, el mando con cualidades de inteligencia, justicia, humanidad, valor y severidad, siendo la cinco cualidades de un comandante, la disciplina en donde va la organización, la autoridad, la asignación de grados justos, la vigilancia y el suministro de necesidades.

La guerra está basada en el engaño, todo está en lo que quieres aparentar y en lo que realmente eres, ser cauteloso yobservador para adaptarnos a las circunstancias e inventa recursos para salir adelante, es por eso que el que planifica la victoria ante más hostilidades, es el que tiene mayores posibilidades de triunfar
“Los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra”

En la batalla
“El arte de la guerra, al igual que el agua, no tiene una forma constante”
La victoria es el principalobjetivo de la guerra. Es necesario observar y conocer a nuestro oponente para aprovechar las circunstancias y saber en qué momento debemos entrar a pelear, mondándonos a la situación
“Un ejército es como el fuego, sino lo apagas, se consumirá por sí mismo”

Planificación de la ofensiva
“Si no sabes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado”
El que sobresale en la solución de...
tracking img