Psicologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en México
La Personalidad del Mexicano
Cuando damos las características del mexicano, en general escuchamos aspectos negativos. Nos muestran como una mezcla entre el indio agachado, caracterizado por las ilustraciones del mexicano dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches y sombrerote, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. 
“El mexicano y lomexicano”. Surge de una de las primeras civilizaciones con origen autónomo del mundo, que durante siete milenios y medios crecieron, evolucionó y formó un sólido proyecto cultural. Sin embargo, con la conquista y colonia, fue negada brutalmente esta civilización y sus valores, para imponer una cultural colonial, que no española. 
 
En nuestra cultura mexicana se proponen cuatro tipos demexicanos, los cuales son los más representativos en nuestro México.
Uno de ellos, que es el más común es el mexicano pasivo, obediente y afectivo una de sus característica es el ser obediente y complaciente; este se suele encontrar en las áreas rurales, posiblemente al llegar a la edad adulta no puedo llegar a formar una posición de dirección ya que le falto una iniciativa propia para valerse por símismo.
Otro tipo de mexicano que abarca en esta nacionalidad es el típico mexicano rebelde de la culta y es afectivamente afirmativo. Es aquel el que suele ser el peleonero y como así que es lo más normal para el llevar la contraria a los demás, pero no cabe duda que este tipo de mexicano suele ser el mas inteligente muy independiente y autónomo, este mexicano es el que suele llegar a ser un buenempresario, ejecutivo, profesionista, científico entre muchas cosas más.
Otro de ellos es el mexicano con control interno activo. Todas las características que suele tener es el ser obediente cuando se le quiere y autosuficiente y rebelde cuando es necesario. Algunos mexicanos de este tipo son líderes estudiantiles íntegros y llega a ser un científico empresario y un buen político y honrado.
Y porultimo esta el mexicano con un control externo el suele ser pasivo, y ser el más negativo de la cultura; o bien la oveja negra de la familia. Una de sus características es el ser desobediente y no complaciente, este mexicano es el típico corrupto, mediocre. Es un sujeto que está buscando cualquier momento para apoderarse de cualquier cosa. El suele pensar que el fin siempre justifica los medios. Otro dato muy peculiar del mexicano es que suele ser malinchismo ya que no estamos orgullosos de ser mexicanos, nuestra realidad es que vivimos en un país poco agraciado, donde ni las autoridades, ni el ciudadano tratan de mejorar nuestra situación. Para el mexicano, tener algo extranjero los suele hace sentirse parte de aquel país, ya que poseer un objeto de otro país lo hace sentirse ser deese país, como claro se puede ver el malinchismo es una manifestación de inconformidad con México por eso mismo el mexicano suele avergonzarse de todas aquellas situaciones que ser mexicano de  desearíamos que no existieran, mediante él podemos sentirnos un poco más a gusto, ya que lo que no podemos encintar en México, lo buscamos en otro lugar, y de ahí que exista gran migración de mexicanoshacia, cada uno le es atractivo al mexicano, ya sea por su modernidad, o su cultura, tal vez por su bajo índice de delincuencia, o por la calidad de vida, entre otras cosas.
Otro aspecto muy interesante es el caso del resentimiento del mexicano con falibilidad se ofende con facilidad cuando le dicen una que otra verdad, suele decirse que el mexicano es muy restringido ya que todo le es ofensivo y nolo suele tomar con sabiduría, lo único que llega a ser es desquitarse con la persona que lo ha ofendido.
Algunas características de los mexicanos son las siguientes:
La envidia es otro detonante conflictos en el mexicano, el suele atacar a todos los que sobresalen, en este caso el típico mexicano se la pasa envidiando a sus vecinos, compañero de trabajo y asta su "amigo", realmente el...
tracking img