Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

Año lectivo 2010

Psicopedagogía

PARCIAL DOMICILIARIO

Materia: Psicología Evolutiva
Profesor: Alejandro Reisin
Alumna: Karin Dratler

OBSERVACION

[pic]

Se trata de una niña de dos años y diez meses llamada Josefina. Soy amiga de su mamá, Agustina, quien está embarazada de cuatro meses y medio. La observación la realizo en lacasa donde viven, en el barrio de Caballito. Josefina concurre al jardín en el horario de la tarde, por esa razón aprovecho para visitarla por la mañana.
En esta observación me es difícil no participar, dado que Josefina quiere interactuar conmigo; se establece entre las dos una comunicación que intento registrar en forma paralela a las observaciones particulares sobre la niña.

Golosinas paraJosefina

[pic]

Entro al departamento y me recibe Agustina; enseguida, veo asomarse por el pasillo a Josefina. Tiene puesta una remera blanca manga larga, una pollerita de tul rosa (como de bailarina), medias tipos zoquetes, y alcanzo a ver que debajo de la bombacha rosa lleva puestos pañales. El departamento cuenta con loza radiante y está agradablemente calefaccionado, por lo cual la niñapuede estar ligera de ropa. Son las 10.30 de la mañana, del lunes 12 de julio de 2010. Me acerco hasta Josefina, le pregunto si puedo darle un beso y me dice que si. Entonces le cuento que hay algo en mi cartera y le pido que me acompañe a ver de qué se trata. La dejo que espíe, inclusive la tiento a que meta la mano y encuentre una sorpresa; pero no quiere, me señala con el dedo dándome aentender que quiere que sea yo quien saque del bolso el regalo. Le muestro, entonces, un chupetín de chocolate y le explico que es para ella. Me mira, está enfrente mío, pero no se acerca a buscar la golosina; se me ocurre dejársela sobre la mesa del comedor (precisamente donde estamos), y le digo que cuando quiera la agarre. Me alejo despacio para quitarme el abrigo y, de reojo, puedo ver a la nenacorrer hacia la mesa, tomar con sus dos manos la golosina, y esconderse debajo de una silla.

A dibujar

[pic]

Agustina le indica a su hija que coma el chupetín en la cocina. Josefina se sube a una silla, se arrodilla y observa a su mamá colocar el chupetín sobre un plato. Todo está dispuesto para que el chocolate no ensucie la mesa ni caiga al piso. Luego la mamá se acerca hasta donde está lanena y le pregunta: ¿Qué tenés en la boca? Josefina sonríe y las dos acercan sus rostros para darse un beso en la boca; evidentemente, éste en un juego habitual entre ellas. Después la mamá abraza a su hija y la deja caer hacia atrás, para llenarle de besos el rostro y el cuello. Las dos se ríen, Josefina inclina su cuerpo varias veces y las dos continúan jugando de esa forma durante un minutomás.



Nos quedamos solas en la cocina, Josefina y yo. La nena comienza a comer el chupetín; lo muerde despacio, cuida que no caiga ningún pedacito fuera del plato, se limpia las manos con un trapo húmedo cada vez que se ensucia.
Le pregunto cuántos años tiene y me dice “dosh”, al mismo tiempo que me muestra los cinco dedos de una mano. Me señala el chupetín mientras lo come, me dice “mío” sinquitarme los ojos de encima, y también me sonríe. El chupetín tiene la forma del rostro de Minnie, y cuando se da cuenta de que se comió una oreja, me muestra el espacio vacío y me dice: “No tene”.
Se come un ojo y, entusiasmada, exclama: “No tene”.
Se come el otro ojo y repite: “No tene”.
Cada parte que va mordiendo y desapareciendo de su vista, la nombra: “No tene nariz”, “No tene boca”.Cuando Josefina termina el dulce me mira y espera pacientemente a que le limpie la boca; entonces fija su vista en mi cuaderno, lo señala y le pregunto si quiere una hoja para dibujar. “Si”, me dice, y como también agrega que tiene “ápices”, le pido que los traiga. Se baja de la silla y se acerca hasta donde estoy yo para tomarme de la mano; me lleva hasta su habitación mientras repite “vení,...
tracking img