Psicologia Evolutiva

Páginas: 23 (5703 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DILEXIA
Se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
Características
Falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, noencontrando en ellos ningún atractivo que reclame su atención.
Desinterés escolar: La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulante, hace que se desinteresen por las tareas escolares. Así, su rendimiento y calificaciones escolares son bajos.
Inadaptación personal: El niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o deapoyo, presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones. Como mecanismo de compensación, tiene una excesiva confianza en sí mismo e incluso vanidad, que le lleva a defender sus opiniones a ultranza.

La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. Según la edad del niño, la dislexia presentaunas características determinadas que se pueden agrupar en tres niveles de evolución. De modo que aunque el niño disléxico supere las dificultades de un nivel, se encuentra con las propias del siguiente. De esta forma, la reeducación hará que éstas aparezcan cada vez más atenuadas o que incluso lleguen a desaparecer con la rehabilitación.
Tratamiento
El plan de recuperación en edad escolar estácentrado en el área del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las actividades abarcan los siguientes aspectos:
 Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.
 Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.
 Ejercicios para la adquisición delconocimiento de su propio cuerpo.
 Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.
 Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc.
 Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.)
 Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar cuentos.
 Ejercicios para conocer su propio cuerpo:señalar partes del cuerpo, decirlas por su nombre, etc.
 Ejercicios de lectura y pre escritura, son ejercicios que ayudan a seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado defiguras, picado, etc.


Disgrafía
Es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas.
Características
1. Escritura irreconocible o ilegible o difícilmente legible: fallos en los trazados de las letras. Generalmente las letras más ilegibles suelen ser: e, n, d,t, r, i, a, h, b. Esta ilegibilidad se suele relacionar con: una mala terminación en algunos trazos horizontales, con trazos superiores cortos, sustitución de trazos curvos por rectos, con la indiferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas y con la escritura en espejo.
2. Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros… Posición inadecuada para escribir, con malos resultados en laefectividad escritora. Los trazos elípticos de algunas letras se realizan de forma inversa, es decir en el mismo sentido de las agujas del reloj.
3. Progresivo deterioro de la calidad en la ejecución de la escritura a medida que avanzan en un texto.
4. Trazado de determinadas letras y números de abajo a arriba.
5. Numerosos borrones.
6. Dificultades para mantenerse en un mismo renglón.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS