Psicologia Evolutiva

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
CAP. 7 Seis enfoques del desarrollo cognitivo.


1. Conductismo
Condicionamiento Clásico.
Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo común no provoca una respuesta específica con otro estimulo que sí produce la respuesta.

Condicionamiento Operante.
Aprendizaje basado en el reforzamiento o castigo en el que el lactante aprende a realizar una cierta respuesta hacia unestímulo ambiental a fin de producir un efecto particular.

Memoria en el Lactante.
Piaget, los primeros sucesos no se conservan en la memoria por que el cerebro no se ha desarrollado lo suficiente para almacenarlos. Freud, si se almacenan los primeros recuerdos, pero que se reprimen porque son emocionalmente perturbadores.
2. Psicométrico
Comportamiento Inteligente.
Conducta que estaorientada a la meta y que se adapta a las circunstancias y condiciones de vida.

Consiente de Inteligencia.
Son pruebas psicométricas que buscan medir la inteligencia mediante la comparación del desempeño del individuo sometido a pruebas contra normas estandarizadas.

Intervención Temprana
Presentación de servicios medicamente un proceso sistemático para ayudar a las familias a satisfacer lasnecesidades de desarrollo de los niños pequeños.






Fomento de la competencia


Los hallazgos de los estudios en los que se emplearon las escalas HOME, así como de estudios neurológicos y otras investigaciones, sugieren las siguientes pautas para fomentar el desarrollo cognitivo de lactantes e infantes:


En los primeros meses, proporcione estimulación sensorial, pero evite laestimulación extrema y los ruidos distractores.
A medida que los bebés se hacen mayores, cree un ambiente que fomente el aprendizaje que incluya libros, objetos interesantes (que no tienen que ser juguetes costosos) y un lugar para jugar.
Responda a las señales de los bebés. Esto establece una sensación de confianza de que el mundo es un sitio amigable y da a los bebés una sensación de control sobresus vidas.
Proporcione a los bebés el poder de efectuar cambios, por medio de juguetes que puedan agitarse, moldearse o moverse. Ayude al bebé a descubrir que girar una perilla abre una puerta, accionar un interruptor enciende la luz y abrir un grifo produce agua corriente para el baño.
Dé a los bebés la libertad de explorar. No los confine regularmente durante el día en una cuna, asiento opequeña habitación y solo déjelos durante periodos cortos en un corralito. ¡Haga que el entorno sea seguro para el bebé y permítale la libre circulación.
Hable con los bebés. No aprenderán el lenguaje por escuchar la radio o televisión; necesitan interactuar con los adultos.
Al hablar o jugar con los bebés, entre en aquello en lo que ellos estén interesados en ese momento en lugar de tratar deredirigir su atención hacia otra cuestión.
Disponga las oportunidades para aprender habilidades básicas, como nombrar, comparar, clasificar objetos (digamos por tamaño o color), colocando artículos en secuencia y observando las consecuencias de las acciones.
Aplauda las nuevas habilidades y ayude a los bebés a practicarlas y ampliarlas. Permanezca cerca, pero no gravite alrededor.Léales a los bebés en una atmosfera cálida y afectuosa desde temprana edad. La lectura en voz alta y la plática sobre los cuentos desarrolla las habilidades previas a la alfabetización.
Utilice el castigo rara vez. No castigue o ridiculice los resultados de la exploración normal por medio de ensayo y error.




Piagetiano

1. Etapasensoriomotora.
En la teoría de Piaget, primera etapa del desarrollo cognitivo, durante la cual los lactantes aprenden por medio de sus sentidos y actividad motora.
2. Esquemas
Término de Piaget para los patrones organizados de pensamiento y conducta que se utiliza en situaciones particulares.
3. Reacciones circulares
Termino de Piaget para los procesos mediante los cuales un lactante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS