psicologia evolutiva

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
El desarrollo cognitivo como un entramado complejo de experiencias que se estructuran entre demandas y oportunidades en el desarrollo socio-cultural es particular a cada sujeto. ¿Cómo comprenderlo y analizarlo?

Desde una posición constructivista- culturalista que se apoya inevitablemente en el potencial pisco-biológico de los sujetos se sostiene que la facultad de conocer y de desencadenarprocesos cognoscitivos- es decir, adquisiciones de conocimiento o aprehensiones cognoscibles no se puede reducir a simples respuestas del sujeto a eventos del entorno, si no que constituyen “interacciones” en los que necesariamente intervienen procesos mentales o formas de organización interna de información o conocimientos; Así, el desarrollo intelectual y cognitivo implicaría de ladisponibilidad de estructuras y mecanismos de los que depende la posibilidad de aprender.
El aprendizaje cumpliría un papel fundamental en la conservación y modificación de las estructuras que le permiten a los sujetos utilizar sus habilidades y destrezas intelectuales y, no menos importante es su papel en los procesos de representación mental.
Los aportes Piagetianos, desde la teoría genética, postulan queel origen y desarrollo de la vida cognitiva se constituye en la interacción e interdependencia del sujeto con el objeto de conocimiento. Plantea una relación dialéctica, entendiendo que el sujeto y el objeto se construyen mutuamente y que ambos son activos en la construcción de conocimiento. Para Piaget la acción es constitutiva de todo conocimiento, postura que lleva implícita la idea de unaparticular relación entre sujeto cognitivo y objeto de conocimiento. El sujeto acciona sobre el objeto y el objeto acciona sobre el sujeto ofreciéndole posibilidades y resistencias.
Conocer implica actuar sobre la realidad y modificada a medida que se van transformando los esquemas del sujeto, es decir, sus posibilidades.
La acción supone una organización particular. Las acciones no aparecenaisladas en forma desorganizada; por el contrario, cada vez que se manifiestan conservan una organización interna. Los esquemas de acción dan cuenta de ello.
Piaget define los esquemas como “todo lo que hay de generalizable y factible de transposición de una acción”. Los esquemas son siempre esquemas de acción. La acción en un comienzo es una acción práctica; es decir, la manipulación directa sobre losobjetos.
Más adelante las acciones se interiorizan, los esquemas de acción ya no son solamente prácticos y entonces podemos decir que los objetos ya se pueden representarse en pensamiento. Para Piaget el pensamiento es acción interiorizada. Por último esta acción interiorizada significa la posibilidad de ir y volver en pensamiento, de realizar una acción en una dirección y en otra y enpensamiento, sin necesidad de manipulación directa sobre los objetos.
A los largo del desarrollo cognitivo, los esquemas de acción se van coordinando y diferenciando entre sí, los cual implica una complejizacion creciente de los esquemas del sujeto a medida que se van complejizando los objetos.
Conocer un objeto implica incorporarlo a esquemas de acción, lo cual equivale a plantear que todo conocimientosupone una asimilación. Esto es así debido a que la asimilación permite otorgarle significado a los objetos. El conocimiento supone siempre significaciones. La asimilación es, entonces, primordial en el proceso de construcción del conocimiento.
Cuando se habla de asimilación cognitiva, se está planteando la incorporación del objeto a los esquemas de acción previos, lo cual implica la incorporacióndel objeto significado desde los esquemas del sujeto. La asimilación es siempre deformante, “deforma” el objeto en función de las posibilidades que le otorgan los esquemas. La asimilación implica la modificación del objeto en función de los esquemas de acción disponibles y a su vez la realidad es transformada por el sujeto que la construye.
El mecanismo de asimilación no está solo o aislado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS