Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 249 (62231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7: IDENTIDAD

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se analiza ampliamente el concepto de cultura corporativa, y con toda razón; de todos los conceptos vistos por la administración, la cultura organizacional está enfocada clara y concientemente en resaltar los valores, las normas, las creencias e ideologías de la misma. No hay ninguna posibilidad de que una organización pueda dar calidaden su producto o servicio sin lograr una buena cultura organizacional sin importar el campo en que se desempeñe.

Es muy fácil creer en la importancia del servicio para el cliente y el impacto de la cultura, lo más seguro es que si nosotros no estamos en contacto con el cliente pensemos que nuestro trabajo y nuestra forma de actuar dentro de la empresa, no repercuta al atenderlo, pero esto eserróneo por que si dentro de la cultura organizacional hay falencias en la empresa de una u otra manera vamos a entorpecer la calidad en nuestro trabajo y se va a ver reflejado en la atención o en la mala calidad del proceso productivo de la organización.

En la empresa debe tenerse una cultura bien determinada así como se hace con la visión, la misión que siempre está claramente planteado para quesean efectivas. Estamos en un mundo cambiante y con frecuencia la literatura empresarial se ve afectada por este hecho, hay que aprender a comunicar y aprender a detectar los cambios en la organización para que en el avance tecnológico y social quede incluida la identidad corporativa.

Debemos conscientizarnos que la estructura social, política y empresarial depende de cada uno de nosotros,si nuestro entorno gana, todos ganamos, entonces hay que retomar valores y buenas actitudes para que todos ganemos.

La identidad empresarial incluye los aspectos necesarios para lograr una ventaja completa y deseable: el elemento visual y el elemento cultural. Este trabajo presenta los principales conceptos y características de la identidad corporativa pasando por cultura, identidad e imagen.

Cada vez nos acercamos más al momento en que las teorías administrativas puedan estar sometidas a pruebas en un ambiente de laboratorio. La investigación con humanos en áreas del comportamiento del consumidor, constantemente obtiene mayor respetabilidad; la cultura también puede ser estudiada para analizar sus diversas manifestaciones en la organización, y de esta manera brindar una pautaque permita a los administradores una visión objetiva a cerca del manejo del área interna y del recurso humano que indudablemente es el capital más importante para toda la empresa.

7.1 OBJETIVOS

GENERAL

Analizar las diferentes definiciones de cultura y de identidad corporativa.

ESPECÍFICOS

• Realizar un recorrido por el tema de la cultura organizacional que sirva de base para compararcon empresas conocidas.

• Identificar las diferencias entre cultura, clima, identidad e imagen.

• Crear una conciencia sobre la necesidad de establecer y mantener una identidad organizacional.

7.2 SEMÁNTICA DE LA IDENTIDAD

“¿Identidad del individuo? Quimera: no poseemos un alma única, sino una serie de almas; no somos un hombre idéntico, sino muchos hombres sucesivos. En lo profundode nuestro ser, todos hemos visto nacer y morir muchas personalidades, todos representamos una larga cadena de individuos diversos y aún contradictorios. Una personalidad nace hoy donde otros murieron ayer: cada uno de nosotros quedará figurado exactamente por una cuna circundada de sepulcros.” (Manuel González Prada, Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez, Lima: Ediciones Copé. 1985, tomoI.p.347.)131

7.2.1. CUALIDAD DE IDÉNTICO

Idéntico significa ‘igual’, ‘lo mismo‘. Voltaire decía por eso que en francés mêmeté, mismidad, era designación perfectamente admisible de identidad. La identidad es la mismidad, o mejor dicho, la mismidad, porque según la real Academia, cuando el adjetivo primitivo es bisílabo, el sufijo del nombre abstracto correspondiente es –edad, y no –idad,...
tracking img