Psicologia general

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Unidad Nº 2

Escritos de Psicología General

José Töpf COMPILADOR

Lidia Bigio
María Elena Colombo
Halina Stasiejko
Raúl García

Reflexiones epistemológicas para una Psicología General

María Elena Colombo

La Psicología General se ocupadel estudio de los procesos psicológicos, como la percepción, el lenguaje, el pensamiento, la motivación, las emociones, la memoria, el aprendizaje y otros. Lo interesante es que en nuestra disciplina encontramos distintos sistemas psicológicos que abordan este estudio, y lo hacen desde diversos marcos teóricos. Nos proponemos en el comienzo del presente artículo reflexionar acerca de laimportancia de reconocer la validez de la diversidad de propuestas en Psicología que intentan comprender la actividad mental humana.
En este sentido, consideramos que el ser humano es un ser complejo, que se constituye en humano justamente por su inserción en el ámbito de la cultura. Siguiendo el pensamiento del antropólogo estructuralista Lévy-Strauss, no podemos pensar un momento precultural en elhombre. Y dado que este ser se constituye en la matriz de la cultura, y sin negar su herencia biológica, es que todas las ciencias que se ocupan de lo humano, no lo agotan. Así, ellas tienen una relación complementaria y obligan al científico a trabajar interdisciplinariamente. Claro que esto no quiere decir que la Psicología no posea un área de problemas y preguntas específicas que define su objetode estudio. Y es un hecho que en la psicología encontramos distintos enfoques que intentan dar cuenta, de distinta manera, de la dimensión psicológica, sin que podamos considerar que alguna de ellas la completa. Dado el carácter contradictorio y complejo de lo humano, pensamos, más bien, que mi enfoque más abarcativo, que incluya algunas de las principales líneas teóricas de la Psicología,enriquecerá nuestra comprensión de aquello que es nuestro objeto de estudio: los procesos psicológicos.

Asistimos a una época de interés cada vez más creciente por el estudio de los procesos mentales, y sin embargo la psicología, si bien ha realizado importantes desarrollos teóricos y descubrimientos en este campo del saber, aún no ha podido realizar una teoría coherente de la mente humana. Engran medida, se ha debido a la tendencia a estudiar los procesos mentales en el vacío, es decir aislados de los contextos sociales y culturales de los que ellos forman parte y adquieren significado. Se consideró, por mucho tiempo, válido el estudiar al individuo aislado de sus condiciones sociales, promoviendo investigaciones sofisticadas y microscópicas de laboratorio. También, ha contribuido a estafalta de inte,gración en la comprensión del psiquismo humano el aislamiento que ha sufrido la psicología del diálogo con otras disciplinas como la antropología, la filosofía, la lingüística, la sociología y al mismo tiempo la vinculación cada vez más marcada que está realizando con la biología y la neurología.
Este trabajo se propone realizar una apretada síntesis de algunas perspectivasteóricas relevantes en la historia de la psicología que se ocupan del estudio de la actividad mental, para posteriormente introducimos en el análisis de los criterios de cientificidad que permitieron la constitución de una psicología científica y los debates epistemológicos que se han sucedido. Esto nos permitirá avanzar en la comprensión de la diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, parapoder luego reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos que soportan a estos sistemas psicológicos. Son ellos los que determinan la concepción de hombre y de realidad que en definitiva, explícita o implícitamente, los sostienen.
El estudio de la actividad mental: una breve reseña histórica

Los estudios pioneros de los procesos psicológicos, desde una perspectiva científica, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS