Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de las personas con su medio
El sistema endocrino
El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, medianteseñales químicas que llegan a través del torrente circulatorio. Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una funciónespecífica.
Tipos de glándulas
Existen dos tipos de glándulas:
Exocrinas. Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo (por ejemplo, algunas glándulas digestivas) o alexterior, como es el caso de las glándulas sudoríparas y mamarias.
Endocrinas. Liberan las hormonas a la sangre, viajando porel torrente circulatorio a otras zonas del cuerpo donde actúan sobredeterminadas células, órganos o tejidos dianas, con una acción duradera y lenta.
Glándulas del sistema endocrino (I)
Las principales glándulas que conforman el sistema endocrino son:
Hipotálamo: estaglándula es la coordinadora de la función hormonal. Situado en el encéfalo sobre la hipófisis, controlando sus secreciones. Asimismo, segrega dos hormonas: la oxitocina, que facilita las contracciones delútero en el parto y la expulsión de leche en las mamas, y la hormona antidiurética, que reduce la cantidad de orina.
Hipófisis: es una glándula muy pequeña situada bajo el hipotálamo. Las hormonas quesegrega se conocen como estimulinas y su función es la de regular el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas. Además, elabora la hormona del crecimiento y la prolactina, que estimula laproducción de leche.
Tiroides: se encuentra en la parte anterior del cuello. Sus funciones son básicas para el crecimiento ya que elabora las hormonas tiroxina, que estimula el metabolismo celular, y lacalcitonina, cuya función es contribuir a la calcificación de los huesos.
Cápsulas suprarrenales: como indica su nombre, se encuentran sobre los riñones. Están formadas por dos partes: La...
tracking img