Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología General

Profesora Titular: Elsa Iglesias.
Profesora Adjunta: Lic. M. Josefa Galvaliz.
Ayudantes de Cátedra: Arduña Romina, Aquino Rodrigo.

Unidad 4: La personalidad y la conducta en las Teorías Psicológicas. La Psicología estructuralista: atención, percepción, memoria, imaginación, creatividad. La actividad Volitiva. La motivación y el conflicto.

Funciones psicológicas¿Qué cuestiones establecen que uno tenga determinada personalidad? ¿Por qué las personas nos comportamos de determinada manera?
En psicología existen diferentes teorías que asumen supuestos diferentes sobre la conducta humana.
Ahora bien, el ser humano posee FUNCIONES PSICOLOGCAS que le permiten recibir influencias del medio y por ende responder a ello. Estas funciones psíquicas son procesosespecíficos que siguen sus leyes propias.
La forma particular con que cada uno las desarrolla y utiliza determinará la PERSONALIDAD Y CONDUCTA.
Los mecanismos por los cuales el sujeto recibe influencias del medio y responde a ellas son: la sensación, la percepción, la memoria, la imaginación, la creatividad, la voluntad, la motivación, entre otras.
Desde el punto de vista operativo podemos clasificara las funciones psicológicas en:
• La Vida Afectiva (Área del cuerpo – operaciones fisiológicas)
• La Vida Cognitiva (Área de la mente – operaciones simbólicas)
• La Vida Volitiva (Área de la actuación exterior – operaciones materiales)

Entre estas funciones psicológicas existen interacciones reciprocas. Por ejemplo: percibir supone atender a determinados estímulos (vidacognoscitiva), y esto implica a la vez una elección (vida Volitiva) vinculada a su vez con intereses permanentes o transitorios (vida afectiva). Implica asimismo memoria (vida cognoscitiva) porque percibir es reconocer el objeto como perteneciente a alguna categoría ya conocida; implica imaginar, en mayor o menor medida, puesto que las expectativas con respecto al objeto orientan la percepción, etc.La Vida Afectiva (área del cuerpo)

La afectividad puede ser definida como el conjunto de reacciones psíquicas del individuo frente a situaciones provocadas por la vida, es decir, contactos con el mundo exterior y modificaciones del mundo interior. Representa el dominio de lo agradable y de lo desagradable, del amor y del odio. Es lo interior y loe exterior, lo individual y lo social.
Losefectos tienen una significación fundamental en la formación de la personalidad y en la conducta.
La vida afectiva da expresión a las características propias del sujeto y configuran una atmosfera psíquica peculiar en la existencia de cada uno. Tenemos por ejemplo: los sentimientos, las emociones y las pasiones.
• Los sentimientos: son estados complejos y de intensidad variable, tales como el odio,la vergüenza, lo religioso, etc.
• Las emociones en cambio, se caracterizan por su intensidad, por su brusca aparición y su duración breve, ligada además a manifestaciones corporales. Por ejemplo: la ansiedad y la angustia, ellas suelen resultar de la activación de conflictos inconcientes, sintiendo miedo por objetos que resultan representativos de recuerdos o situaciones no elaboradas.• Las pasiones poseen la intensidad de las emociones y el carácter duradero de los sentimientos, poniendo en juego la subjetividad del individuo. Surgen así por ejemplo: los héroes, los aristas, los genios, quienes a través de sus pasiones luchan, crean, construyen, etc.

La Vida Cognoscitiva (área de la mente)

En la vida cognoscitiva nos encontramos con el conjunto de funciones psicológicaso procesos psicológicos que nos permiten obtener información a cerca del mundo exterior, de los estados propios del cuerpo o de las vivencias anímicas que se experimentan en un momento dado, sea a través de la sensibilidad o por medio de una elaboración mental de los datos recibidos. Estos procesos psicológicos son: la sensación, la percepción, la atención (inferiores), como así también la...
tracking img