psicologia genetica

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PSICOLOGIA GENETICA

Es la encargada de estudiar los procesos psicológicos desde su origen, pasando por las diferentes y múltiples transformaciones que hacen parte de la historia de cada individuo; gracias a esto nos permite entender los mecanismos que intervienen en el paso de una estructura psicológica de la más simple a la más complicada. Es importante saber que ella no se centra en elproducto del desarrollo si no que busca reconocer la historia de este.

El ser humano se compone de manera integral, lo conforma la parte física, biológica, psicológica y social, lo que indica que debemos abordar el tema del comportamiento del ser, de una forma completa.

Los seres humanos somos histórica y culturalmente determinados:
• Somos individuos por nacimiento
• Nos mantenemos en lahistoria por duración
• Desarrollamos nuestro ser según la cultura y la sociedad en que nos toca vivir

SEGÚN MERANI:
Dice que para educar debe haber un equilibrio, no educar para hacer del hombre un ser perfecto, ni para hacer de en el mas ignorante, si no lograr un equilibrio perfecto; un hombre como ser que piensa y razona con sus propias ideas, no con la de los demás que puede socializarcon el entorno en el que le toco vivir. En resumen formar un individuo integrado tanto en el aspecto individual como social.

Merani sostiene que en el proceso del hombre lo importante ha sido, la mano, el cerebro y el lenguaje; y que si el hombre tuviese que rehacer todos los pasos de la humanidad hasta llegar a hoy, seria imposible por que gracias al raciocinio del hombre y el lenguaje queposee le permite evolucionar constantemente; lo contrario pasa en los animales que no razonan, ni poseen un lenguaje que les permita avanzar, sino que tienen que rehacer sus pasos por no recibir de sus congéneres soluciones encontradas.

INVESTIGACION GENERICA:
Es un tipo de investigación que pretende resolver o mejorar una situación social, real y concreta (ejemplo divorcios) en un determinadolugar y tiempo, mediante una practica de acciones dirigidas.

PASOS PARA UNA INVESTIGACION GENERICA:
1. Se recogen datos, se estudian, analizan, cuantifican y clasifican
2. de la información recopilada, surgen ideas.
3. se formulan hipótesis, que se desarrollan como plan de acción vital concientes, y que se llevan a cabo en las circunstancias a la que se somete la investigación
4. susresultados son siempre determinaciones sociales, aplicables inmediatamente en las circunstancias que surgió
5. este proceso se desarrolla sin alterar la actividad en la que normalmente se mantiene el grupo social que se investiga, formando y transformando a la vez.

CARACTERÍSTICAS DE UNA INVESTIGACION REAL:
1. implicación de las personas involucradas en la situación que estudian, tanto en laplanificación, ejecución y valoración de la investigación.
2. esta actividad vital consiste en que las mismas personas implicadas también se imparten juicio
3. se orienta a la perfección de la actividad, haciéndolos concientes para liberarlos de sus circunstancias.
4. pretenden transformar las situaciones sociales, sin querer alcanzar principios generalizables o de validez universal.
5. suénfasis es lograr autonomía para la personalidad y autogestión colectiva (ser un líder)
6. la investigación genérica es la vía del conocimiento donde se involucran a todos los participantes llámese grupo, sociedad etc., en su auto construcción.

GRUPO GENERICO:
El grupo genérico es la práctica, donde nos apropiamos de las relaciones sociales; hay 2 alternativas psicosociales:

1. asociacionesinvoluntarias naturales: están en la base de la estructura social que los modelan, ejemplo los grupos familiares o laborales, en sus momentos de crisis se presenta la posibilidad de que se hagan concientes de las causas sociales de sus sufrimientos y apropiarse de su ser social real.
2. asociaciones voluntarias: son aquellas cuya formación crea una nueva situación social, que los excluye de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica
  • Psicologia genetica
  • Psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS