Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACION DE PERSONAL
***RESUMEN:
* El factor humano es el principal recurso de una empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, progreso y éxito de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una organización.
***OBJETIVOS:
*    Describir las técnicas alternativas que permiten la adecuada capacitación del personal en una empresa.

*    Reconocer la importancia de la capacitación como factor de mejora del desempeño y competitividad.

*   Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.

*    Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

* Cambiar la actitud de laspersonas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

* Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.

*    Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia laempresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

*   Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.

*    Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entretodos los miembros de la empresa.

***IMPORTANCIA:
* La importancia de la capacitación tiene incidencia en varios aspectos como:
a)      Productividad:
* Las actividades de capacitación no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. Ya que capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades querequieren para lograr un desempeño óptimo. Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias.
b)      Calidad:
* Los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados, también contribuyen a elevar la calidad de laproducción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos, cuando tienen los conocimientos y habilidades labores necesarios, son menos propensos a cometer errores costosos en el trabajo.
c)      Planeación de los Recursos Humanos:
* Las necesidades futuras de personal dependerán en gran medida de la capacitación ydesarrollo del empleado.
d)      Salud y seguridad:
* Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes industriales, mientras que en un ambiente laboral seguro puede conducir actividades más estables por parte del empleado.
e)      Dimensión psicológica:
* La capacitación genera un cambio de actitud, tanto para sus relaciones personales como laborales, además, mejora su grado demotivación, de seguridad en sí mismo, el nivel de autoestima, etc.

f)       Desarrollo personal:
* No todos los beneficios de capacitación se reflejan en la misma empresa. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativo, les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos, mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia;un repertorio más grande de habilidades y otras consideraciones son indicativas del mayor desarrollo personal.
g)      Prevención de la obsolescencia:
* La capacitación continua es necesaria para mantener actualizados a los trabajadores de los avances en sus campos laborales respectivos, en este sentido la obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de...
tracking img