Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Plata Nieto
LDE
GRUPO:16
CONCEPTOS DE DERECHO ROMANO
TRIA IURIS PRAECEPTA: Vivir honestamente
IUS: Este sustantivo corresponde a nuestra palabra DERECHO.
FAS: Derecho de losdioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad, era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano.
IUSTITIA: Es una virtud que implicael reconocimiento de lo que se estima justo y bueno
IURISPRUDENTIA: Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia lo justo e injusto
AEQUITAS: Criterio de templanza enla aplicación del derecho. Es opuesto al IUS, al derecho frío, seco, rígido, que no toma en cuenta todas las circunstancias del caso
IUS PUBLICUM: Es el creado por las leyes públicas yse equiparan a estas los senadoconsultos y constituciones imperiales.
IUS PRIVATUM: Es el credo por los particulares por medio de negocios jurídicos. Estos no podrán desbordar el margende autonomía que les conceden las leyes públicas.
IUS NATURALE: Es identificado con el Ius Gentium por Gayo porque entiende que son las normas hipotéticamente aplicables a todos lospueblos dado que parten de la razón natural.
IUS SCRIPTUM: Lo forma la ley, los senadoconsultos, plebiscitos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y dictámenes de losjurisconsultos. Son las normas que están escritas como su propio nombre indica.
IUS GENTIUM: Es el derecho que se aplicaba a los extranjeros y a los romanos en sus litigios con estos, es underecho internacional privado y está basado en la legislación romana.
IUS CIVILE: El derecho propio de los ciudadanos romanos basado en la Ley de las XII Tablas y la jurisprudencia odictámenes de los jurisconsultos.
IUS HONORARIUM: Surge de la actividad del pretor, de sus edictos que completan el Ius Civile.
IUS NON SCRIPTUM: Es el uso social: tradiciones y mos maiorum.
tracking img