Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL



1.- Establezca la definición de Psicología Industrial.


La Psicología Industrial es aquella que se basa en datos , generalizaciones y aplicación de los principios de la psicología en el área trabajo, es decir, estudia el comportamiento e interacción entre seres humanos dentro de un contexto formal en el cual se encuentran en constante exposición adiversos factores y problemas de tipo laboral. Esta ciencia al aplicar las técnicas de la psicología al campo industrial y los problemas propios de ella, formula y modifica procedimientos para satisfacer las condiciones en las empresas.


La psicología industrial tiene como principal objetivo estudiar al ser humano en su entorno más común (el área laboral), formulando preguntas acerca de unproblema dado y obteniendo respuestas mediante la aplicación de métodos científicos para poder explicar el por qué de una conducta y buscar su pronta solución. Todo ser humano en una parte de su vida se encuentra en un entorno fuera de lo cotidiano, es decir, en un ambiente de trabajo en lugar de uno común como el familiar o social (amigos), al hablar de la parte laboral de la vida del ser humanopodemos destacar que este se encuentra bajo normas establecidas y que por ende debe cumplir, no solo esto, también se encuentra rodeado e interactúa constantemente con otras personas con las cuales debe familiarizarse y establecer compañerismo, la psicología industrial ayuda al trabajador en general a mejorar su desarrollo proporcionándole herramientas con las cuales pueda mejorar sus condicionesaumentando la dignidad y el desempeño de los mismos, proporcionando así mayor productividad a los negocios y la industria.


2.-Elabore la biografía de Walter Dill Scott, Frederick Taylor y Elton Mayo:


*Walter Dill Scott (1869-1955):


Scott nació en Cooksville, Illinois, cerca de la ciudad de Normal, Illinois. Fue un notable educador americano que enseño en la Universidaddel Noroeste de 1901 a 1920 y después fue su presidente durante los siguientes 19 años. Durante la Primera Guerra Mundial, desarrollo un sistema adoptado por el ejército para clasificar al personal y aprobar a los candidatos a oficiales, trabajo por el cual le fue concedida la medalla por servicios distinguidos. Scott es posiblemente mejor conocido en la actualidad como uno de los pioneros de lapsicología industrial abarcando las áreas de publicidad y administración de personal.


En la Universidad del Noreste, Scott enseño psicología y publicidad. En 1901 inicio un laboratorio de psicología en la misma Universidad, y en 1902 comenzó a trabajar para el mundo de los negocios estudiando la psicología de la publicidad. Scott pensaba que el factor humano había sido descuidado demasiadotiempo por la administración, por el hecho de que la selección y la supervisión adecuada no se habían mantenido al mismo paso que los avances tecnológicos; creía que, debido a las pobres políticas de personal, el obrero promedio trabajaba a un nivel de eficiencia considerablemente inferior al normal. Le preocupaba particularmente la motivación y las actitudes de los empleados en la producción ycomo las sugerencias podrían influir sobre su comportamiento.


En los números de marzo de 1910 a octubre de 1911, la revista System (ahora Business Week), publico una serie de artículos de Scott bajo el titulo de La Psicología de los Negocios. Estos artículos, basados en casos reales, representan una de las primeras aplicaciones de principios de psicología a la motivación y la productividaden la industria. Sin embargo, el énfasis de Scott difería del de Munsterberg en que el primero se interesaba en la importancia de las actividades, en la motivación y la productividad, mientras que el segundo enfatizaba sobre los administradores y sobre la aplicación de la psicología en la eficiencia industrial. Ambos hombres, claro está, trataban el mismo problema general, pero lo enfocaban...
tracking img