Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Psicología Industrial |
Hugo Münsterberg |
|


|

Con el día a día nos damos cuenta de lo importante que es el buen desempeño, la eficacia, la eficiencia o el rendimiento en el lugar de trabajo, pero estas cosas no son siempre posibles ya que los trabajadores no se sienten bien con el ambiente de trabajo, con sus jefes o incluso por problemas personales por lo que sudesempeño no siempre es el mejor. Por esta razón se dio el nacimiento de un tipo de psicología que vendría a ayudar no solo al empleado en su trabajo sino también a los administradores y por supuesto consumidores, mejorado así sus relaciones, donde todos salieran beneficiados de la mejor forma y la empresa tuviera la capacidad de sobresalir y ser cada vez más una mejor competencia.
Sin embargo estefenómeno no se dio de la nada, estudiosos en el campo de la psicología como Hugo Münsterberg (de quien hablaremos más adelante), Frederick Winslow Taylor con las ideas conocidas como el Taylorismo, Robert Yerkes y Elton Mayo fueron promotores para que la psicología industria viniera a cambiar el mundo de la industria.
La psicología industrial así como la organizacional vinieron no solo arevolucionar la calidad en las relaciones interpersonales en el trabajo sino que sirvió como herramienta a los administradores para prepararse a la hora de contratar al personal, para que la selección fuera la mejor y capacitar a los empleados para que obteniendo una adecuada formación, con la debida supervisión del patrón se mejorara la eficacia en el trabajo, siendo esta rama de la psicología la queanaliza el comportamiento humano en el campo de la industria y el comercio según el objetivo de cada individuo en el mundo comercial sea trabajador, administrador o consumidor.
Siendo este tema tan significativo, nos llamó la atención, ya que como futuras administradoras es de vital importancia conocer sobre el tema para que seamos capaces de manejar de la mejor forma los recursos que poseamosincluyendo en este caso, el trabajador, porque su buen desempeño es fundamental para el crecimiento de la empresa .
Si logramos una buena participación de parte del empleado, utilizando para ello la motivación, la comunicación, y la buena formación en el área correspondiente, el mismo se sentirá con ganas de mejorar su desempeño, lo cual legara a beneficiar a nuestra empresa y a cada uno comopersona.
A lo que queremos llegar es a concientizar sobre el modo de tratar al personal, pero desde el inicio de la empresa, a la hora de contratarlo de modo que sepamos medir sus capacidades de forma correcta desde la entrevista hasta la colocación en el área en la que este de verdad calificado para laborar.
Deseamos poder aplicar los conocimientos que obtengamos en un futuro y ayudar a losdemás a que valoren la importancia de informarse sobre el tema, ya que una buena decisión tomada con respecto al personal y mantener una buena relación con el mismo puede tener un efecto muy grande en el modo de ver, administrar y fortificar la empresa.

Nacimiento de la Psicología Industrial
Si nos preguntáramos que a se refiere la palabra Psicología???? Muchas personas dirían que para superecer la psicología es un campo académico el cual busca el estudio de la mente de las personas y que a la vez busca el poder comprender el comportamiento del ser humano, en si la psicología busca siempre la investigación para ayudarse a entender y a explicarse cómo funciona el pensamiento, las emociones y el proceder de las personas que por supuesto nunca será igual, si muy parecido pero jamás elmismo. Dentro de los buenos usos que se le dan a la psicología podemos incluir el tratamiento de la salud mental, la mejora del rendimiento, la autoayuda, y otras áreas que puedan afectar la salud en general y por supuesto la vida cotidiana.
No obstante los psicólogos también han estado utilizándola en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones tanto a gran como a pequeña...
tracking img