Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología jurídica en el continente americano
Reseña histórica de la especialidad en el continente americano.
  Como práctica específica, la misma aparece definida por el campo en que se ejercita, pero sin características propias que la hagan definirse como un área conformada en su totalidad.
  El antecedente más cercano y directo de la psicología jurídica lo encontramos en la criminología,pero esta área, fue ocupada, primero por los abogados y luego por médicos.
  Cuando hacen su aparición los psicólogos, su inserción en el área se ve condicionada a un rol de ciencia auxiliar menor. Los psicólogos reducían su función al mero rol de "testistas" y "diagnosticadores", lo que incluso llegó a instaurarse como Ley en el ejercicio profesional, condicionando la práctica por casi dieciochoaños, prohibiendo a los psicólogos el ejercicio de prácticas psicoterapéuticas.
Sudamérica: la especialidad aparece más definida en Argentina.
  Los primeros se incorporan simultáneamente de medicina forense de los tribunales nacionales y provinciales, en tareas específicamente periciales, es decir, tareas de diagnóstico en el fuero penal.
  En el fuero civil, la tarea específica y másimportante es el trabajo pericial de diagnóstico y determinación en casos de divorcio, guardas y tenencia de hijos, determinación de estados psíquicos de los posibles adoptantes y, junto con el fuero laboral, la determinación del "daño psíquico".
  La tarea del perito consiste en la determinación de la lesión sufrida como causa concomitante del accidente protagonizado y el porcentaje cuantitativo dedisminución producida en el sujeto querellante.
  Ámbito tribunalicio: La intervención del profesional psicólogo puede ser de tres maneras; como perito de parte o consultor técnico, como perito de oficio, o como perito oficial.
  También la incorporación de psicólogos se produce en los servicios penitenciarios federal y provinciales, en dos áreas diferentes, una la criminológica y en el áreasanitaria, encargada del tratamiento psicoterapéutico específico.
  El sentido de la curación se centra en la estructuración yoica del paciente. Podríamos pensar que la tarea efectuada no pertenece a la psicología jurídica, sino que se acerca mucho más a la psicología clínica; pero no es así, básicamente porque el paciente no acude a la consulta, sino que es traído compulsivamente a ella, careciendo deconciencia de enfermedad, y en la mayoría de los casos, de sentimiento de culpa y necesidad de reparación, de allí que el objetivo del tratamiento está en crear en el paciente la conciencia de la necesidad de una terapéutica adecuada a su problemática, como inicio de una posible recuperación.
  Evolución del tratamiento: todas las derivaciones para la continuación de tratamientos y establecimientosdependientes de ONG y Administraciones Privadas, que mediante convenios con el estado, aceptan recibir a los menores y continuar el proceso adaptativo, y en contacto permanente con el Instituto, lo cual posibilita que el cambio no sea tan brusco y notorio para la rehabilitación del menor.
  En estas organizaciones también se hallan integrados a sus planteles psicólogos con especializaciónjurídica.
 
Ley de ejercicio profesional de la psicología
  Se considera ejercicio profesional de la psicología: la enseñanza, investigación, aplicación o indicación de teorías, métodos, recursos, procedimientos y técnicas específicamente psicológicas en: el diagnóstico, el desempeño de cargos.
  Condiciones: título habilitante, título extranjero revalidado o que estén en vigencia.
  No pueden ejercerla profesión: los condenados por delitos hasta el transcurso de un tiempo igual al de la condena que en ningún caso podrá ser menor de dos años; los inhabilitados por sentencia judicial hasta tres años después de su rehabilitación; los que padezcan enfermedades psíquicas graves.
  Obligaciones: aconsejar internación; proteger a los examinados; colaboración, secreto profesional y fijar domicilio...
tracking img