Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Generalidades
1.1. Antecedentes de la psicología escolar

1.2. Importancia

1.3 Objetivos de la psicología escolar

2. Fundamentación del trabajo
2.1. Psicología escolar a nivel inicial (5 años)
2.2 .Objetivos Generales

2.3 .Objetivos Específicos

3. Problemática a tratar
3.1. Problemas de aprendizaje

3.1.1 Sujetos de estudio

3.1.2Características

3.1.3 Interacción Educativa (alumno – contexto educativo)

3.1.4 Métodos

3.2. Problemas de enseñanza

3.2.1 Sujetos de estudio

3.2.2 Características

3.1.3 Interacción Educativa (Maestro – alumno)

3.2.4 Métodos

3.3. Problemas de conducta

3.3.1 Sujetos de estudio

3.3.2 Clases (características)

3.3.3 InteracciónEducativa (alumno-entorno)

3.3.4 Métodos

4. Análisis y Evaluación de resultados

5. Conclusiones

Anexos

1. Generalidades

1. Antecedentes de la psicología escolar

La Psicología Educativa comienza a emerger entre 1800 y 1850 a raíz de los descubrimientos de los fisiólogos, físicos y astrónomos. Son de ésta época los primeros trabajos que describen los órganos delos sentidos. Se desarrollan experimentos de óptica y se formula la ley de Ohm. La frenología o estudio del carácter basado en la forma del cráneo, aparece ahora. Comienza a aceptarse la idea de Galeno de que la mente reside en el cerebro. Se empiezan a localizar funciones mentales importantes en el cerebro. Los estudios sobre las acciones reflejas llevan a un debate sobre los estados conscientese inconscientes. Surge la “cronometría mental” y se documentan los tiempos individuales de reacción. En la segunda mitad del siglo XIX, la psicofisiología evoluciona hacia una nueva psicología.

2. Importancia

La psicología escolar aporta principios psicoeducativos gracias a los cuales no es necesario recurrir solo y sistemáticamente a explicaciones que se basan en reglastradicionales transmitidas de generación en generación. Es importante para lograr conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.
La preparación para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborables que esorientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo.

1.3. Objetivos de la psicología escolar

El objeto de la psicología educativa es: la acción humana, los pensamientos y los sentimientos.

Es de este modo que involucra dos aspectos:

• Individuo aislado:
El tomar como objeto de estudio al individuo aislado nos ha llevado a pensar que era elobjeto exclusivo y a desconsiderar otros objetos vitales. Considerando que el aprendizaje era intrapersonal exclusivamente y no considerando que también es interpersonal, de índole social, cultural, disciplinal y contextual, y sin esa visión no se puede explicar.

• Necesidad de disgregación de constructor complejos en unidades más simples:
Es una creencia que tiene quever con la limitación humana. No se puede estudiar los grandes constructos que los científicos dividen para su análisis, esto ha ocasionado errores, confusión. El análisis de pequeñas partes nos va a dar la solución de esa realidad compleja. Pero hay que tener cuidado porque podemos tender a interpretar variables complejas de manera reduccionista (simplificación por aislamiento).

2.Fundamentación del trabajo

2.1. Psicología escolar a nivel inicial (5 años)

Como se explicó anteriormente el concepto de psicología escolar; hemos basado nuestra investigación en el estudio de la conducta de los educandos de la edad de 5 años, con el objetivo principal de analizar el desarrollo del bienestar físico y psíquico en su etapa escolar.

Así mismo parte de esta...
tracking img