Psicologia Infantil

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Los celos entre hermanos es algo habitual en cualquier familia. Hay que tener en cuenta que el primer hijo estaba acostumbrado a recibir todo el cariño y la atención de los padres y ahora, de lanoche a la mañana, tiene que aprender a repartirlo sin que lo que se le diga (“no te preocupes porque te vamos a seguir queriendo igual”; “pero si así vas a tener alguien con quien jugar todo el tiempo”)o se haga (que asuma la responsabilidad de cuidarlo como el “hermano mayor”) parezca surtir efecto.
Así, puede comenzar a cambiar su comportamiento volviéndose más agresivo hacia vosotros o inclusohacia él mismo, en definitiva se trata de formas de captar la atención que cree perdida y de esa forma disminuir la ansiedad que eso le puede ocasionar. Ello puede hacer que le consintáis todo para asíintentar calmarle y tenerle contento, pero ello no solamente le perjudicará en su educación como persona, sino que, incluso, puede dificultar aún más la integración del segundo hijo.

Se debeintentar evitar hacer comparaciones entre hermanos que para él son siempre odiosas. Es mucho más positivo mostrarle o decirle sus cualidades y las ventajas que tiene como hermano mayor y más grande y lasdesventajas que tiene el pequeño (por ejemplo, mientras él puede jugar al fútbol, correr, saltar, su hermanito solamente sabe llorar de momento, etc.).

También depende de la edad que medien entreambos hermanos, a menor edad mayor dificultad pues les cuesta más comprender esas diferencias mientras que a mayor edad puede resultar que en lugar de celos haya incluso mayor colaboración por su parte,porque aunque siga sintiendo celos, puede más la necesidad de recabar atención y mostrarse imprescindible para nosotros.

Es conveniente no ignorar los celos creyendo que así desaparecerán o porevitar tener más dificultades: los retrocesos que puede experimentar el mayor (lenguaje, hacerse pis de nuevo, irritabilidad, etc.) necesitan de vuestra atención y cuidado, intentando que comprenda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS